Las obras de remodelación y adaptación de la plaza de La Bahía, en San Fernando, transformarán este espacio para hacerlo “más atractivo y plenamente accesible para las personas con movilidad reducida”. El Ayuntamiento invierte 360.00 euros en estos trabajos ya en marcha que en principio no deben durar más de tres meses. Toda la actuación, se asegura, ha sido consensuada desde el origen con los vecinos en cada detalle “para responder a sus necesidades”.
Esta señera plaza se encuentra elevada con respecto a la cota de acerado y al viario público, “con las incomodidades que conlleva para el acceso a los portales de los bloques de viviendas o a los trasteros de los vecinos de la zona”. Además, presenta un estado general de conservación deficiente por el paso del tiempo, con desperfectos en pavimentos, bancos, bordillos y muretes.
En definitiva, se busca convertir esta plaza en “un espacio público más amable y accesible”, implicando entre otras cuestiones mejoras en el mobiliario urbano “sostenible” y un pavimento “de mayor calidad”.
Además, se contemplan nuevas zonas verdes, se mejorarán los parterres y se salvarán los desniveles de la plaza con rampas para ofrecer accesibilidad. También se van a soterrar los contenedores existentes en la calle Ramón Menéndez Pidal para disminuir el impacto visual y mejorar la salubridad. Y se va a elevar el paso de peatones existente para dejarlo al nivel del acerado.
La actuación se ha iniciado con la demolición de los bancos y parterres, así como la eliminación de bordillos, pavimentos y todos los elementos precisos para dejarlo a la cota necesaria para la intervención.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la alcaldesa Patricia Cavada apunta que esta intervención “se suma a las que venimos impulsando desde el Ayuntamiento de manera continuada y permanente para hacer de San Fernando una ciudad más accesible, más habitable e inclusiva, siempre desde el consenso con las asociaciones de vecinales y buscando dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.
OTRAS ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO URBANO
En paralelo, estos días el Ayuntamiento también ha publicitado que ha iniciado obras de mejora de la barriada Puerto de Palos, otra zona con problemas de accesibilidad, con muchos desniveles en el pavimento. Así, se van a invertir unos 15.000 euros para eliminar las barreras arquitectónicas en su mayor medida, sustituyéndola por rampas. También se aprovechará la actuación para mejorar el pavimento del entorno.
Igualmente, la alcaldesa se ha hecho fotos recientemente comprobando la reforma del acerado que transcurre entre las calles San Ignacio y Prolongación de Santa María, del último tramo de la avenida de Pery Junquera. Se ha actuado en una zona de unos 450 metros cuadrados, tramo que imposibilitaba el tránsito a las personas con movilidad reducida que hacen uso de andadores o sillas de rueda y tenían bien que ir a la carretera o bien dar una gran vuelta para llegar a su destino.
Con la mejora realizada, estos obstáculos se han resuelto “ganando en amplitud, colocándose un pavimento cómodo y mejorándose el talud, con una imagen que además embellece la zona”. Sí, se ha colocado césped artificial, práctica ya habitual en las obras impulsadas por el actual equipo de Gobierno del PSOE.