El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, junto a la alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, entre otros, ha supervisado este lunes los nuevos equipamientos en la playa de Camposoto, en San Fernando, que mejoran su accesibilidad. Un litoral isleño que en la última semana, al fin, ha recibido el aporte de arena prometido por la Demarcación de Costas, tras verse duramente castigado por los pasados temporales.
La consejería de Turismo ha destinado más de 842.000 euros de inversión en la provincia de Cádiz en la última convocatoria de la línea de ayudas para nuevos equipamientos de mejora de la calidad y accesibilidad de las playas. Con estas ayudas se han financiado el 100% de los proyectos presentados, además de por La Isla, por los ayuntamientos de Rota, Conil y Chiclana.
En el caso concreto de Camposoto, se ha habilitado este llamado ‘acceso 5 estrellas’, una zona reservada para personas con movilidad reducida, en el acceso 4 al ser el central que actualmente cuenta con un mayor número de plazas de aparcamiento de vehículos para personas con discapacidad, además de situarse también en esta zona el módulo de Protección Civil.
Se han invertido en total 58.200 euros (la empresa Tomás Martín se hizo con el contrato), en la instalación de plataformas de madera fijas y articuladas, toldos y sombrillas; caseta de baño, tumbonas, lavapiés y duchas adaptadas; balizamiento, grúa móvil; sillas y muletas anfibias; y andadores, entre otros elementos.
Fernández ha insistido en que estas actuaciones tienen como objetivo hacer las playas accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad y mejorar la calidad, como una de las grandes ventajas competitivas de Andalucía, por lo que destacó el “compromiso” de la Junta y de los ayuntamientos para “hacer que todos puedan disfrutar” del destino y por “dar servicio a las personas que tienen este derecho”.
En este sentido, apuntó que los equipamientos de San Fernando, con un punto accesible asistido, supone que la “calidad va más allá de lo que obliga la Ley”, al tiempo que indicó que garantizar “el derecho de todos a disfrutar de Andalucía, no tiene precio” porque el “compromiso social nos llena de orgullo en la Consejería” y “queremos que la accesibilidad universal sea uno de los símbolos de la excelencia” del litoral andaluz.
Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha indicado que “nos sentimos orgullosos” de contar con esta nueva instalación, gracias a la financiación de la Junta y al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento, y ha resaltado que la localidad es “un referente en cuanto a entidades de dependientes”, una actividad importante para la economía local por el número de empleos que genera y desde el punto de vista turístico.
Por último, el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía), José Manuel Porras, ha subrayado la importancia de seguir avanzando en la mejora de estas instalaciones y ha agradecido los esfuerzos para que las playas “sean cada vez más accesible”. Cermi es una entidad integrada como miembro de pleno derecho, con voz y voto, en el Consejo Andaluz de Turismo.
LLEGÓ LA ARENA
Por otro lado, ya han concluido las tareas de regeneración de arena de Camposoto por parte la Dirección General de Costas. Al respecto, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, valora la “rapidez” de la ejecución de estos trabajos, que han concluido en una semana en lugar de los diez días inicialmente previstos. Entre esta semana y la siguiente se retirarán de la playa los materiales utilizados durante esta regeneración, que ha abarcado una extensión de dos kilómetros.
Por otro lado, desde el Consistorio se adelanta que la próxima semana también darán inicio las labores de movimiento de arena para regenerar el cordón dunar de la playa. Dichos trabajos se llevarán a cabo mediante máquinas excavadoras que arrastrarán la arena depositada durante estos días pare reconstruir el cordón dunar que desapareció durante la última sucesión de temporales.
“Camposoto afronta una temporada de baño muy compleja después de sufrir una etapa de temporales como no se recuerda otra. Nuestra playa recupera su aspecto poco a poco, después de ser objeto de diversas actuaciones. Aún queda mucho por hacer, pero la mejoría es visible para los usuarios y ya se puede disfrutar de nuestra playa con garantías”, ha sentenciado Romero, sin olvidar la “comprensión” mostrada por los bañistas durante estas actuaciones.