Las obras del paseo marítimo de la playa de Camposoto, en San Fernando, interrumpidas durante la temporada estival, se retomarán el 10 de septiembre. La prolongación hasta la playa isleña del servicio de autobuses urbanos se mantendrá este fin de semana, hasta el domingo día 9; mientras los servicios de salvamento, Protección Civil y Policía Local permanecerán en activo hasta el día 16.
Una vez vuelvan los trabajos, quedará cortado el acceso rodado por carretera, siguiendo en uso el aparcamiento de acceso inicial, así como el de la Leocadia. Para que los usuarios puedan seguir disfrutando de Camposoto, se permitirá el acceso a la misma por el primer tramo.
Se trata de actuación iniciada a finales del pasado marzo que se sufraga con 3,5 millones de euros de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, dinero gestionado por la Junta de Andalucía; y que es continuación de la reordenación y mejora de los accesos a la playa que se llevó meses atrás, actuación impulsada por el Gobierno local (se invirtieron 141.000 euros recurriendo al plan Invierte de la Diputación) que posibilitó la ampliación a cuatro carriles de circulación en el primer tramo de la carretera de acceso (trabajos que, por cierto, han acarreado una posible multa de 16.000 euros de Costas).
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la Junta retoma estos trabajos tras paralizarse los mismos durante dos meses para permitir el acceso en pleno verano, “para que los isleños y visitantes no se viesen afectados por unas obras fundamentales para la transformación del modelo económico de la ciudad en la que los espacios naturales como la playa o el Parque Natural Bahía de Cádiz desempeñan un papel dinamizador en el municipio”.
En este sentido, esta concejala del PSOE alude a la necesidad de retomar “cuanto antes” las obras para que la actuación proyectada quede lista antes de comenzar el próximo verano.
Este proyecto contempla la ejecución de un paseo marítimo en el margen derecho de la carretera próximo a la playa, junto a una ciclovía, de la misma anchura, más próxima a la zona de aparcamientos. También una nueva pasarela de hormigón en el acceso ocho, sustituyendo a la actual, así como el adecentamiento y embellecimiento de las pasarelas fabricadas con materiales cinegéticos.
Por su lado, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, insiste en que este proyecto “contribuirá sin lugar a dudas a seguir promocionando las bondades de nuestra playa de Camposoto como un de nuestros mejores recursos turísticos y con más posibilidades de futuro”. Al tiempo, recuerda que esta actuación de la Junta se completa con la reordenación y mejora de los accesos a la playa por parte municipal, y que conllevará una reordenación de la bolsa de estacionamientos y la ampliación a tres carriles de circulación.