El Ayuntamiento de San Fernando ya prepara la próxima temporada de la playa de Camposoto, que a diferencia de la mayoría de playas de la Bahía seguirá contando casi únicamente con servicios en los meses de verano, de junio a septiembre.
Al respecto, ha sacado a licitación el nuevo contrato del servicio de vigilancia y salvamento, una prestación pública privatizada que se vuelve a licitar por dos años (con opción de prórroga a otros dos) y que incorpora alguna mejora. Para los veranos de 2022 y 2023 el coste de la licitación ronda los 624.000 euros (unos 312.000 euros por temporada)
En el pliego se contempla la ampliación del periodo en el que el servicio debe estar activo y los refuerzos en temporada alta, y además aumenta aún más la dotación de medios y materiales, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, Camposoto contará con socorristas desde el 1 de junio al 30 de septiembre, incluyendo la primera quincena de junio y la última de septiembre en la cobertura. En estos casos, el servicio estará operativo sólo los fines de semana, mientras que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre será a diario de 11 a 20 horas, si bien los sábados, domingos y festivos se alarga hasta las 21 horas.
La empresa que se haga con el servicio debe operar cada jornada con 17 personas: 10 socorristas en tierra (dos más que en el último contrato), un conductor, dos socorristas en la embarcación/moto, un patrón de la embarcación semirrígida, un patrón de la moto acuática, un operador de transmisiones y un encargado o jefe de playa.
Del mismo modo, la firma adjudicataria debe aportar el material logístico y la dotación necesarios para la prestación del servicio “con la máxima garantía”, salvo lo que se refiere a módulos, torretas, megafonía, banderas, material del módulo para personas minusválidas y el todoterreno habitual de intervención rápida.
Así, además del material con el que ya se contaba el pasado año, este año las empresas que opten al contrato deben incluir de forma obligatoria la moto acuática (por eso la dotación de personal incluye por primera vez dos patrones, uno para embarcación semirrígida y otro para la moto), todo ello con el objetivo de turnarse en la vigilancia. Otra novedad es que también deben incluir de forma obligatoria un vehículo tipo quad de dos plazas ‘side by side’ nuevo.
A la hora de elegir empresa, se “premiará” las ofertas que mejoren las condiciones establecidas en el pliego, aumentando por ejemplo el número de embarcaciones (son obligatorias dos, una activa y otra en reserva) o apostando por la inclusión de servicio de drones para la vigilancia.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que este contrato también se incluye el servicio de salvamento de las procesiones marítimas de Gallineras y La Casería con motivo de la festividad del día del Carmen (16 de julio).
EL MÓDULO ‘5 ESTRELLAS’ CONTARÁ CON AUXILIARES DE ENFERMERÍA
Por otro lado, las personas usuarias del módulo accesible ‘5 Estrellas’ de Camposoto serán atendidas desde este verano de 2022 por personal especializado, en concreto auxiliares de enfermería, “para mejorar aún más la calidad del servicio de este espacio inclusivo que es ya toda una referencia en el litoral a nivel nacional y uno de los principales y más demandados atractivos de la playa isleña”, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario.
De este modo, las cuatro personas que prestan atención en este equipamiento serán a partir de ahora auxiliares de enfermería en lugar del personal de socorrismo. Aunque en el momento del baño “estos auxiliares estarán supervisados y apoyados por personal de socorrismo”.
Para hacerlo posible, se ha hecho una modificación del contrato aún en vigor para esta temporada del servicio sanitario de urgencias para la temporada de baños en Camposoto, y ha ampliado el presupuesto destinado a la contratación de este personal que antes se incluía en el otro contrato de vigilancia y salvamento.
Este módulo, ubicado en el acceso 4 de la playa, ofrece el máximo estándar de accesibilidad y de integración para todos los usuarios, con un espacio específico para las personas con dependencia y el servicio de atención profesional gratuito. Además, cuenta con plataformas, toldos, sombrillas, hamacas, andadores, sillas anfibias y todo lo necesario para facilitar el disfrute del día de playa a las personas con movilidad reducida.