La playa de Camposoto de San Fernando, que cumple 25 años desde que Defensa la ‘liberó’ y que por segundo verano consecutivo no puede presumir de bandera azul, ha estrenado este 16 de junio la temporada de baño de forma oficial, con la ya tradicional ceremonia de izado de las banderas en la rotonda de entrada, un evento en el que han compartido fotos, y no es muy habitual, el alcalde y su primer teniente de alcalde. Como novedad, un vehículo que facilita la accesibilidad a personas que usan silla de ruedas.
La playa de Camposoto de San Fernando, que por segundo año consecutivo no puede presumir de bandera azul –por que el Ayuntamiento ni la ha pedido, al no querer gastar en el servicio de socorrismo-, ha estrenado el lunes 16 de junio la temporada de baño de forma oficial, con la ya tradicional ceremonia de izado de las banderas de las diferentes comunidades autónomas en la rotonda de entrada, un evento en el que han compartido fotos, y no es muy habitual, el alcalde y su primer teniente de alcalde, el popular José Loaiza y el andalucista Francisco Romero, respectivamente. De momento, sólo se puede venir en coche, moto, bici o andando, ya que el autobús no iniciará sus servicios especiales hasta final de mes.
Este año se cumplen 25 años de que el Ministerio de Defensa desafectase gran parte de la playa para su uso civil. En este acto, Loaiza ha dado a conocer algunas novedades en los servicios que percibirá el ciudadano, resaltando especialmente la incorporación de un vehículo oruga dotado de una plataforma que servirá para el transporte de personas que necesitan silla de ruedas para moverse. El usuario solicitará este servicio y será trasladado en dicho vehículo con su silla de ruedas al lugar de la playa que demande y al término de su jornada, podrá avisar al vehículo para ser recogido. “Es una medida que viene a poner de manifiesto la apuesta de este equipo de Gobierno por la total accesibilidad de San Fernando y que esperamos que pueda beneficiar a muchos isleños. Queremos sobre todo que aquellas personas que por motivos de movilidad eran reticentes a venir a la playa, ahora no tienen motivo para no hacerlo”, defiende.
Por otro lado, ha recordado la puesta en servicio de un nuevo acceso a la altura del Pozo de Alcudia que mejora las condiciones para la entrada y salida de vehículos de servicio y emergencias. La obra se completará con la mejora de la senda natural que discurre desde el caño a la playa a través de la zona dunar, un total de 90 metros lineales. Se trata de una propuesta municipal a la que la Dirección de Costas Andalucía-Atlántico ha dado el visto bueno.
“UNA PLAYA ÚNICA”
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Playas, Francisco Romero, ha recordado que desde el pasado fin de semana los isleños pueden disfrutar de los servicios y equipamientos, entre las que se encuentran tres módulos de Socorro, dos de Protección Civil, uno de Policía Local y tres de aseos, a los que este año se ha unido uno nuevo de aseos triple. También se han instalado lavapiés, fuentes, torretas de vigilancia y pasarelas de acceso. El montaje y mantenimiento de las infraestructuras de playa este verano supone una inversión de 146.000 euros.
“Camposoto llega a su primer cuarto de siglo como lo que es: una playa única gracias a su respeto al medio ambiente y al cercano Parque Natural y a una oferta de equipamientos, servicios y actividades lúdicas y deportivas que nada tiene que envidiar a la de las mejores playas urbanas. Que la tengamos cerca y podamos disfrutar de ella cualquier día hace que, en muchas ocasiones, nos olvidemos que Camposoto permanece como una de las pocas playas naturales del Sur de Europa y que es una joya natural que forma parte del patrimonio y de la identidad de La Isla tanto como el Puente Zuazo o el Real Teatro de las Cortes”, ha subrayado el edil del PA.