La protesta de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando cumple ya 40 días. Acampada con la que se reivindica una jornada laboral de 35 horas semanales. Para seguir visibilizando esta lucha, el pasado sábado la plantilla celebraba una marcha.
La “vigilia” a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio (explotado por la empresa Claros, con unos 160 trabajadores, la mayoría mujeres), cumple ya 40 días seguidos. Concentración-acampada con la que se reivindica una jornada laboral de 35 horas semanales.
Para seguir visibilizando su lucha y presionando al Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, el pasado sábado día 2 por la tarde celebraban una manifestación por la calle Real: “esta es la primera, pero no será la última, de las que pensamos organizar. Nos ha servido para visualizar el enorme apoyo que tenemos en la calle y le ha servido a esta plantilla, que siempre ha sido invisible para la mayoría de la gente, para darse a conocer”.
“El sábado tuvimos un enorme chute de autoestima, que nos va a servir para encarar las siguientes movilizaciones con más ánimo que hace 40 días, cuando iniciamos la vigilia”, señalan desde el comité de empresa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Las trabajadoras insisten en agradecer “el enorme apoyo que tenemos entre la ciudadanía y entre diferentes colectivos, entidades y partidos políticos de la oposición, que nos demostraron que están con nosotras y con nuestras reivindicaciones”.
“NO PUEDEN USAR UNA HUELGA QUE NO EXISTE PARA TAPAR SU INCAPACIDAD”
Además, aprovecharon esta marcha para pedir públicamente al bipartito liderado por Patricia Cavada que aclare algunas cuestiones importantes que trascendieron ese mismo día: “queremos preguntar sobre la información que se les está dando desde Servicios Sociales a los ciudadanos que acuden a preguntar por el estado de tramitación de sus altas como usuarios del servicio de ayuda a domicilio. Algunos nos indican que puede que se esté culpando de los retrasos en las altas a la ‘huelga de las trabajadoras’. Queremos que el gobierno municipal tome cartas en el asunto e investigue de dónde ha podido salir esa intoxicación informativa”.
Y sobre todo, añaden desde el comité, “que de ser cierto que se está diciendo eso, que la persona o personas que divulgan esos bulos contra la profesionalidad de estas trabajadoras, cesen de inmediato de hacerlo, o nos veremos obligadas a responder con información veraz a ese intento de manipulación a los futuros nuevos usuarios”.
“A esas personas que no hacen su trabajo como deberían, ya que culpan a otras que nada tienen que ver con la gestión de las altas, hemos de aclararles que no pueden usar una huelga que no existe para tapar su incapacidad para gestionar el servicio. No existe huelga y ellas lo saben. Esta plantilla está cumpliendo escrupulosamente con su trabajo y nuestras reivindicaciones las estamos llevando a cabo en el tiempo que les robamos a nuestras familias y a nuestro tiempo de descanso”, sentencian los portavoces de la plantilla.
La plantilla de Claros (empresa acusada además de reiterados incumplimientos del contrato) mantiene desde el pasado 26 de mayo una acampada durante las 24 horas del día en demanda de que se incluyan las 35 horas de jornada semanal en los pliegos para adjudicar el próximo contrato. Se defiende que “en este trabajo tan duro se hace más que necesario la reducción de la jornada de 39 a 35 horas semanales, por motivos de salud, de reducción de accidentes de trabajo y de conciliación de la vida familiar. Existen argumentos más que suficientes para poder incluirlo en los nuevos pliegos del servicio”. Sin embargo, no hay “ni argumentos, ni una sola sentencia que diga lo contrario ni que sea ilegal su inclusión. Es posible y por eso lo pedimos”.