La empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, Hidralia, y el Ayuntamiento, dicen avanzar en la planificación de la obra que renovará de forma completa la red de suministro y saneamiento de la veterana barriada Bazán.
Una vez realizada la licitación de los trabajos de ejecución, tan solo se está a la espera de que en las próximas semanas llegue la autorización ambiental pertinente para poder cerrar la tramitación del proyecto y que pueda empezar la intervención en la zona.
De esta manera, y dentro de la planificación establecida para el desarrollo de estos prometidos trabajos, en los últimos días se han tenido reuniones con distintas entidades, colegios, administraciones y empresas de la zona para explicarles el proyecto, según informan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La premisa con la que se trabaja es la de “mostrar transparencia y fomentar la participación” en los pasos que están dando para la ejecución de estos trabajos, de forma que los colectivos de la zona conozcan de primera mano, tanto el avance del proceso como lo que se ha planificado para que se afecte lo menos posible al tránsito de vehículos. Unos encuentros que han servido para resolver sus dudas y aunar criterios a la hora de llevar a cabo los trabajos.
De este modo ya se ha celebrado un encuentro con los responsables de los centros educativos Juan Díaz de Solís, Wenceslao y Vicente Tofiño, a los que se les ha comprometido que el grueso de los trabajos no se realizará en las horas de entrada y salida de los niños, cuando el tráfico aumenta en el lugar. Además, en la zona de las obras se ejecutará un desvío provisional del tráfico, mediante dos carriles provisionales de unos tres metros de anchura cada uno, “lo que facilitará la fluidez del tráfico de vehículos en la zona, al tiempo que se aconseja la utilización de itinerarios alternativos”.
Esa misma reunión se ha llevado a cabo también con miembros del Ministerio de Defensa, con representantes del Tercio de Armada (TEAR) y del Arsenal de La Carraca, así como de Navantia, para no solo dar a conocer los diferentes aspectos de la actuación, dada la especial relevancia que los flujos de tráfico de vehículos derivados de las actividades de dichas dependencias tienen en el tramo de las obras.
UNA DEMANDA HISTÓRICA
Esta “actuación integral” implicará construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar todas las aguas residuales de la zona hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); instalar un colector de impulsión de aguas residuales hasta la autovía, construir una nueva estación de bombeo de aguas pluviales que recoja todas las aguas pluviales que llegan hasta la Bazán e instalar un colector de impulsión de aguas pluviales y conectarlo al aliviadero de pluviales existente. En concreto, esta primera fase de actuaciones en la barriada tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto de casi 928.000 euros.
Una vez ejecutado lo anterior será el momento de realizar el desvío del colector de alcantarillado procedente de la población Naval San Carlos, la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada. En estas actuaciones se incluirá también la renovación de las infraestructuras existentes, como por ejemplo las redes de abastecimiento de agua potable.
Estas actuaciones de reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la Bazán van a contar con una inversión global de 4,1 millones de euros, dinero que se supone que aporta la empresa que explota todavía el privatizado servicio municipal de aguas.