El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando tiene redactado ya el borrador para la ordenanza de regulación de tráfico en la calle Real, que se anunciaba hace un año. Motivada por la próxima puesta en marcha del tranvía al fin –se supone que en la segunda mitad de 2017-, el documento ha sido entregado a representantes de colectivos afectados para su estudio y admitir propuestas hasta finales de este mes.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando tiene redactado ya el borrador para la ordenanza municipal reguladora de control de accesos a la calle Real, que se anunciaba en octubre del año pasado, y sobre la que se interesaba el PP el pasado mes de agosto.
Se trata de la normativa por la que se regirá el tráfico tanto de vehículos de cualquier naturaleza y peatones una vez que comience a funcionar, se supone que en la segunda mitad de 2017, el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que recorre la principal arteria de la ciudad –ya semipeatonalizada- y que, por lo tanto, necesita una regulación concreta para la ordenación de la circulación.
Este documento era presentado hace unos días por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, a una veintena de representantes de colectivos relacionados con el uso de la calle Real. En la reunión, Bermejo explicó que las características de esta vía desde el momento de que el tranvía entre en funcionamiento como vía peatonal compartida, unido a las numerosas calles que transversan dicha arteria, así como a la existencia de locales comerciales, garajes, edificios públicos, hoteles, iglesias, domicilios, actividades, etc., así como la preferencia de circulación del tranvía por la plataforma tranviaria, “ha hecho necesario una regulación normativa con objeto de determinar qué usuarios pueden acceder con sus vehículos, fijándose por ello las excepciones y situaciones especiales”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el bipartito PSOE-PA se ha hecho especial hincapié en que no se trata de una ordenanza “restrictiva ni redactada con intención punitiva”. “La propuesta la hemos abierto a la participación popular y por ello hemos mantenido esta reunión en la que se les ha facilitado el documento”, apostilla el concejal reponsable, indicando que “el objetivo es tener un documento de ordenamiento de todos los usuarios de la principal arteria de la ciudad que satisfaga a todas las partes implicadas por este nuevo concepto de uso de vía peatonal compartida”.
De esta manera, se ha establecido un plazo hasta el 27 de octubre, jornada en la que se ha vuelto a citar a los representantes y se hará lo mismo con los que por alguna causa no hayan podido asistir, en la que podrán exponer cuantas propuestas consideren oportunas a un documento base que regula detalladamente los accesos, medidas de seguridad, autorizaciones, señalizaciones, zonas de carga y descarga, uso de la bicicleta, accesos a centros educativos o a las propias viviendas, entre otras circunstancias.
Tras esa reunión de finales de mes, se estudiarán las propuestas de cara a incluirlas en la ordenanza presentada en el caso de que puedan admitirse técnicamente y se presentará también al resto de grupos políticos. Tras este proceso, el documento definitivo sea trasladado al pleno municipal para su aprobación.
(puedes comentar esta información más abajo)