Con casi siete meses de retraso, el Ayuntamiento de San Fernando puede presumir de tener presupuesto para 2024, tras su aprobación definitiva en pleno extraordinario (aunque todavía hay que esperar unas semanas más para su entrada en vigor). Un ejercicio en el que se contempla ya, entre el capítulo de ingresos, la impopular subida del IBI del 13% impuesta meses atrás.
Las cuentas (sin incluir ninguna de las propuestas presentadas por los partidos y sindicatos) salen adelante con el único respaldo del Gobierno local del PSOE (con mayoría absoluta), que insiste en ‘venderlas’ como un paso más en “el permanente proceso de transformación del modelo de ciudad” que dice estar acometiendo desde 2015; mientras toda la oposición (PP, AxSí y Vox) ha votado en contra: para los conservadores, “este Ayuntamiento sigue nadando en dinero, mientras el ciudadano se ahoga cada día un poco más”; para los andalucistas es un documento “alejado de la realidad y de las necesidades apremiantes de las familias”; y la ultraderecha sólo ve “humo, habría que poner un luminoso con fiestas y eventos PSOE a la entrada de la ciudad”, y es que esta partida alcanza ya los 1,8 millones.
Durante la sesión plenaria, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, se encargaba de defender sus cuentas municipales para el presente ejercicio, que rondan los 95 millones de euros, destacando las inversiones “de carácter estratégico para la ciudad”, así como las destinadas a la construcción de vivienda y a la mejora permanente de los servicios públicos (unos 45 millones para costear, principalmente, a empresas privadas que explotan esos servicios como la basura, parques y jardines, el mantenimiento urbano…). Y se elevan a 106 millones si se suma el presupuesto de la empresa municipal Hemsa (antes Esisa).
Entre otras partidas, este edil socialista ha destacado los 25 millones del capítulo de Personal, que contempla alrededor de medio centenar de incorporaciones “para reforzar la plantilla” (o simplemente suplir las bajas por jubilaciones); o los 10,5 millones “del mayor capítulo de inversiones de la historia del Ayuntamiento”, aunque la cifra supera los 16 millones si se incluye el dinero de fondos de otras administraciones que Hemsa prevé dedicar a una promoción de viviendas públicas.
Se trata, para Conrado Rodríguez, de unos presupuestos “ambiciosos y realistas” que darán “un nuevo impulso en ese tránsito iniciado hacia un nuevo modelo de ciudad más amable, más inclusiva, más habitable, más accesible y que promocione la igualdad de oportunidades para todos y todas”, resaltando la “fuerte apuesta inversora para fomentar la actividad económica y la generación de empleo”.
De la misma manera, el edil de Desarrollo Económico también ha hecho referencia a la ejecución “por encima 99%” del presupuesto de 2023 (aunque, según el PP, “el porcentaje de ejecución de las partidas ha sido del 58,9%”) y “a la reducción a cero de la deuda municipal” que “permitirá ahorrar 1,5 millones de euros al año en pagos financieros”.
Y cuando todavía no ha entrado en vigor el presupuesto que se acaba de aprobar, ha avanzado que el Gobierno liderado por Patricia Cavada está trabajando ya en la elaboración de los de 2025.
INVERSIONES DESTACADAS
En cuanto al capítulo de inversiones, en estas cuentas para 2024 aparece el espacio náutico de Gallineras, cuya obra volverá a ser licitada tras una financiación extra de 609.000 euros que vendrá a completar el coste total de la actuación, que supera los 1,3 millones de euros. Por su lado, la prometida piscina de verano, cuyo coste asciende a 2,1 millones, cuenta con una partida de 1,1 millones “para comenzar el proyecto”.
Igualmente, se contempla un préstamo por 5 millones de euros para los proyectos de estadios de fútbol (la reforma del de Bahía Sur para que lo use en exclusiva el San Fernando CD, a punto de bajar a Segunda Federación) y de atletismo (planteado en Camposoto), dinero que se sumaría a los 3,9 millones con los que ya cuentan estas actuaciones tras la operación de cambio de finalidad de crédito aprobada a finales de 2023.
La recuperación de la Casa Lazaga como edificio administrativo “para dotarlo de contenido cultural y de ocio” en la calle Real, cuenta también con una partida de 1,4 millones para iniciar su rehabilitación.
Por otro lado, se reservan 697.000 euros para la segunda fase de remodelación de la avenida Pery Junquera; y unos 80.000 euros para completar los 328.000 necesarios para ejecutar la zona verde prevista en La Casería, en la zona de El Pino.
A estas inversiones se suman también los 146.000 euros que se añaden para acometer la remodelación de la calle Hernán Cortés, en la Pastora; o la disponibilidad de 740.000 euros para actuar en todos los parques infantiles de manera programada.
PP: “NO HAY APOYO NI A LOS CIUDADANOS NI A EMPRESAS LOCALES”
Frente al triunfalismo del Gobierno local del PSOE, desde la oposición, el PP ha considerado que el nuevo presupuesto municipal “con medio año de retraso” sigue “sin cumplir con las expectativas ciudadanas” puesto que “no elimina ni gastos superfluos ni inversiones que no son urgentes, y dejan en un segundo plano tanto el gasto social como la dinamización e incentivación de la economía de La Isla”.
Para la concejala de derechas Inmaculada Marín, uno de los puntos “más críticos” de estas cuentas elaboradas sin contar con nadie por los socialistas “es la desaparición del área de Turismo y Empleo, un hecho significativo que demuestra el escaso interés y dotación de recursos que se dedicaba a esta área”.
Además, se quejan los populares, “Cavada, lejos de reducir la carga fiscal impuesta a la ciudadanía, en este 2024 va a recaudar más que nunca. La previsión de ingresos ha aumentado situándose ya en los 95 millones. Un aumento gracias, entre otros, al incremento del IBI incomprensible tras haber obtenido año tras año superávit y remanentes de tesorería millonarios debido al bajo nivel de ejecución de todos los presupuestos de los ejercicios anteriores”.
En cuanto a la propuesta de gasto para 2024, desde el principal partido de la oposición se echa en falta “la creación de un paquete de medidas para apoyar a la ciudadanía isleña y a sus empresas y ayudarles así a afrontar la crisis actual”.
AXSÍ: “UN PRESUPUESTO ELABORADO PENSANDO EN SÍ MISMOS”
A su vez, desde AxSí, su portavoz municipal Fran Romero ha lamentado que se trata de un presupuesto “irresponsable, elaborado pensando en sí mismos, alejado de la realidad y de las necesidades apremiantes de las familias de San Fernando, a mayor gloria de la alcaldía bicéfala y sus intereses personales”.
“Presupuesto que refleja perfectamente -según los herederos del extinto PA- que para Cavada, López Gil y el cómplice Conrado Rodríguez es mucho más importante cuidar sus hojas de ruta políticas particulares que ayudar a las familias que no llegan a final de mes ni pueden llenar la nevera o que apostar por parados y emprendedores o que invertir en vivienda pública y en los barrios por igual en alumbrado, vías, aceras, plazas y parques”.
Esta formación de la oposición entiende que “hay vida más allá de lo que rodea al Palacio Consistorial que el PSOE considera como el cortijo del régimen. Otra forma de gobernar y por consiguiente otro presupuesto es posible”.
Así, Romero tacha al actual equipo de Gobierno de “régimen autocrático y prepotente” que “prosigue con la imposición de este presupuesto que tal y como recoge el informe de Intervención, por una parte, es anulable por desequilibrio y traerse al pleno medio año después, y, por otra, está inflado en casi 2,5 millones. Un presupuesto sin ninguna participación ciudadana, ni siquiera contarlo en nuestro Consejo de Participación al que no han convocado en estos años de mayoría absoluta; como confunden la mayoría absoluta con el ‘hago lo que me da la real gana’ pues esto es lo que tenemos”.