El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) van a trasladar la oficina de empleo de San Fernando (desde hace años en el Barrero) a otro local, de manera que tanto los usuarios como el personal de dicha oficina dispongan de una mayor superficie.
Concretamente, las nuevas instalaciones que estarán por la calle Batallones de Marina, contarán con más del doble de metros cuadrados que las actuales, pasando esta oficina del paro a contar con 673,25 m2 en lugar de con los 276 m2 que tiene en la actualidad.
Está previsto que la nueva sede pueda abrir al público “aproximadamente” en verano. Las obras de adecuación de la nueva oficina comenzarán “próximamente”, con una duración estimada de seis meses.
Se van a invertir en estas obras unos 422.000 euros, financiadas por Fondos Renove del propio SEPE, destinados a financiar la renovación de instalaciones que cuenten con personal de este organismo del ahora llamado Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Según informan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva oficina del paro de La Isla será totalmente accesible para personas con alguna discapacidad física, incluyendo, entre otros, accesos accesibles al interior de la oficina y cuarto de baño también accesible. Además, también va a avanzar y perfeccionar su acústica, logrando una mayor eliminación de los ruidos, debido al falso techo absorbente. Por otro lado, la iluminación será mejor, gracias a la instalación de luminarias de tipo Led. Por último, contará con una sala de reuniones de uso diverso y de una sala de espera mucho mayor a la actual.
Esta oficina en San Fernando (en cuanto al SAE) atiende potencialmente a 13.080 demandantes, según las últimas cifras relativas al mes de diciembre. De estas personas, el 40% son hombres y el 60%, mujeres. De ellos, el número concreto de parados registrados asciende a los 10.625 (4.111 hombres, 6.514 mujeres). El sector del que proceden en su mayoría, en un 67,2% de los casos, es el sector servicios (7.148 desempleados).
Por su lado, en la oficina de prestaciones del SEPE se recibieron 17.256 expedientes en el pasado año 2019, con una media mensual de 4.023 beneficiarios (1.529 de prestación contributiva, 1.949 de subsidio de desempleo y 546 de renta activa de inserción). La media mensual de citas asignadas alcanzó las 2.500.
Cuenta con una plantilla de personal de 14 personas de la propia oficina SAE -parte Junta -, a las que se añaden otros tres trabajadores de la unidad propia de orientación laboral. De la parte del Estado (SEPE), actualmente hay 11 personas. Está previsto que ambas administraciones amplíen el número de puestos de trabajo como previsión de posibles incrementos de plantillas en la nueva oficina.
A colación, el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, considera que las mejoras de la futura oficina de empleo de San Fernando redundarán en poder atender a los parados con “mejores medios” y en unas condiciones “más dignas”. “Se trata de una de las prioridades que perseguimos desde la consejería de Empleo y desde el SAE: una atención de calidad para nuestras personas usuarias”, afirma.