La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha denunciado que la Diputación de Cádiz (ahora con gobierno de derechas) le ha retirado para 2024 la subvención nominativa que venía recibiendo para mantener la actividad “de atención, integración y sensibilización de la población migrante” en su sede de San Fernando, en plena calle Real; en la que sólo el pasado año asistió a 446 personas en más de 630 atenciones.
La entidad lamenta además que se le ha cancelado la ayuda “sin haber sido comunicada esta decisión por ningún medio oficial, sino que ha sido a través de un tercero como nos hemos enterado de que no nos darían este año la subvención”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha asegura que desde el pasado septiembre se han solicitado entrevistas con la nueva diputada provincial de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Paula Conesa, “no obteniendo nunca respuesta a las solicitudes ni a la pregunta concreta sobre la renovación de la subvención nominativa”. Con todo, se añade, “esta falta de atención y comunicación no es de ahora, pues en el año 2022 la mencionada subvención cambió de delegación sin tampoco comunicárnoslo”.
“Hemos presentado la memoria justificativa, tanto económica como de actividades en tiempo y forma en los dos ejercicios que hemos tenido la subvención, 2023 y 2022”, precisa esta asociación, que calcula que sólo el pasado ejercicio su servicio jurídico, administrativo y social en la sede isleña atendió a más del 15,4% del total de las personas migrantes residentes en el municipio.
“Nuestra denuncia pone su foco en la forma y en el fondo de esta actuación por parte de quien corresponda. En la forma, por la reiterada falta de atención y cuidado a esta entidad que lleva realizando este trabajo más de una década, siendo además la única entidad en San Fernando que lo realiza con resultados excelentes en la evaluación que hacen las propias personas migrantes. En el fondo, se dejaría, teóricamente, sin la atención especializada a un número de personas que no tienen otra forma de resolver sus problemas administrativos, sin ningún tipo de consideración hacía el colectivo de las personas migrantes que viven en la localidad”, se apostilla.
Aunque se aclara que la intención de la entidad, pese a no contar con la ayuda de la Diputación, “es seguir cubriendo esta necesidad indispensable, es nuestra responsabilidad con las personas migrantes y en la defensa de sus derechos”.
Finalmente, la Apdha subraya que esta oficina de atención a personas migrantes en el número 175 de la calle Real “no realiza solo una labor administrativa”, sino que su trabajo va mucho más allá “realizando labores de sensibilización, denuncia y fomento de la convivencia y la cohesión social entre toda la ciudadanía de La Isla”.
EL AYUNTAMIENTO TRASLADA SU “APOYO Y COLABORACIÓN”
Frente al proceder de la Diputación con Gobierno del PP y La Línea 100×100, el Ayuntamiento de San Fernando, con el PSOE en el Ejecutivo, no ha tardado en remarcar su “compromiso” con la labor multidisciplinar de la Apdha que “se traduce en 10.000 euros de financiación para dos proyectos de sensibilización y educación, enmarcados en la línea de subvenciones a la cooperación del Ayuntamiento, que asciende a una cantidad global de 130.000 euros, la más alta de los municipios de la provincia”. A estas se sumarían nuevas vías de colaboración, “a estudiar de manera conjunta”.
Así ha trascendido tras un reciente encuentro entre representantes de la asociación y las concejalas de Desarrollo Social, y de Cooperación al Desarrollo y Civismo, Isa Blanco y Pepa Pacheco, respectivamente.
“La atención integral que se presta en esta oficina es esencial y necesaria. Desde el Ayuntamiento esperamos que la Diputación siga apoyando a la Apdha en su labor tal y como se ha venido haciendo todos estos años”, ha apuntado Blanco.
“Quienes abandonan su tierra buscando un futuro mejor, en algunos casos, y obligados por el azote de la pobreza, las guerras o situaciones de vulneración de los derechos humanos necesitan del amparo de todas las administraciones para garantizar el desarrollo de sus vidas en las mejores condiciones posibles, así como su plena integración sociolaboral en nuestra la ciudad”, ha añadido esta edil socialista.