Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha lamentado que “el PSOE” esté “desertificando” la ciudad con la eliminación de árboles, tocando esta vez a las palmeras de la calle Poeta Jiménez de Ayllón, cercana a Reyes Católicos, “que han sido arrancadas, y los jardines donde estaban, eliminados”.
El Ayuntamiento iniciaba a principios de julio esta remodelación de parte de la avenida Reyes Católicos, una actuación costeada gracias al último plan Invierte de la Diputación, y que supone hasta 216.000 euros. Esta reurbanización persigue, en la teoría, “dar mayor seguridad a los peatones y a mejorar el tráfico que existe en la zona, además de a la mejora del atractivo y calidad del espacio público con mayor accesibilidad y nuevo arbolado”.
Los trabajos consisten en reordenar el viario en la confluencia de la calle Colón con las avenidas Reyes Católicos y Cayetano Roldán, donde se ejecuta un nuevo nudo viario. La actuación contempla la reforma de las medianas, el acerado y de los aparcamientos con el fin de proporcionar mayor fluidez al tráfico. El avance de la obra ha acabado recientemente con la pequeña zona verde del entorno.
Ante ello, la edil morada Ana Rojas ha pedido al ahora concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, que “explique públicamente cuáles son los planes desde el Ayuntamiento para estas palmeras y cómo piensan reemplazar otros espacios verdes eliminados, por pequeños que sean”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se critica que los planes sobre medio ambiente y sostenibilidad del nuevo equipo de Gobierno del PSOE en minoría “no tienen mucha diferencia con el anterior” (cuando cogobernaba con el extinto PA), mostrando que las zonas verdes y los árboles “les importan poco, eliminando las sombras, especialmente en verano”.
Podemos y sus confluencias sociales recuerdan en este sentido las polémicas podas a destiempo, “que siguen produciéndose a diario”, y los planes urbanísticos que incluyen la retirada de más árboles de La Isla, “como la remodelación de la plaza del Rey”: “en el que todavía no ha aclarado qué pasará con los ficus que rodean parte de este espacio y que colectivos ecologistas tratan de proteger frente a la total falta de visión ecologista del Gobierno del PSOE”.