El avance de las obras de remodelación de parte de la avenida Reyes Católicos, en San Fernando, obliga a la modificación del tráfico en la zona; en principio tendrá una duración de tres meses y ha sido coordinada por el servicio de Tráfico de la Policía Local, en colaboración con otros servicios municipales.
Así desde principios de esta semana queda cortado al tráfico el sentido de la avenida Reyes Católicos desde la rotonda del Balón hacia la calle Poeta Jimenez Ayllón. Sí se podrá circular en sentido contrario, es decir, desde la rotonda de la Antorcha hacia la calle Poeta Jiménez Ayllón y Reyes Católicos dirección a la estación de ferrocarril.
Asimismo, queda suprimido el sentido giratorio de la actual rotonda del Balón, que queda acotada por bloques hasta que se proceda a su eliminación y sustitución por una nueva glorieta. Los vehículos que suban desde la rotonda de La Lola por la avenida Cayetano Roldán podrán dirigirse por el carril de servicio de la avenida Reyes Católicos existente delante de los bloques de viviendas y del supermercado Día. Al finalizar este carril provisional se podrá girar hacia la izquierda para dirigirse hacia Poeta Jiménez Ayllón y el parque Almirante Laulhé, o bien acceder a la avenida Reyes Católicos.
Por otro lado, la parada de autobuses urbanos e interurbanos existente en la avenida Reyes Católicos, junto al parque infantil, se desplaza unos metros y se ubica en la vía trasversal entre Reyes Católicos y Poeta Jiménez Ayllón.
Según informan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, mientras duren las obras se habilitará también un carril en la medianera existente en la avenida Cayetano Roldán para que los vehículos que circulen desde la rotonda de La Lola puedan girar hacia la calle Doctor Arcos de la Plaza y poder continuar hacia la estación de ferrocarril a través de la calle Profesor Antonio Ramos y nuevamente Reyes Católicos. Este desvió aliviará y facilitará la circulación evitando a los conductores tener que dar toda la vuelta al bulevar de Reyes Católicos para dirigirse a los referidos destinos.
Como corresponde, el Servicio de Tráfico, Transportes y Planificación Viaria ha instalado señales y paneles indicativos de los desvió para informar a los conductores.
El Consistorio isleño pide disculpas a los vecinos de la zona, a los conductores y a la ciudadanía en general por las molestias que puedan ocasionar estos trabajos y por los desvíos del tráfico necesario para acometer esta importante actuación.
MÁS DE 200.000 EUROS DE INVERSIÓN
El Ayuntamiento iniciaba a principios de julio esta remodelación de parte de la avenida Reyes Católicos, una actuación costeada gracias al último plan Invierte de la Diputación, y que supone hasta 216.000 euros. Esta reurbanización persigue, en la teoría, “dar mayor seguridad a los peatones y a mejorar el tráfico que existe actualmente en la zona, además de a la mejora del atractivo y calidad del espacio público con mayor accesibilidad y nuevo arbolado”.
Los trabajos van a consistir en reordenar el viario existente en la confluencia de la calle Colón con las avenidas Reyes Católicos y Cayetano Roldán, donde se ejecutará un nuevo nudo viario. La actuación contempla la reforma de las medianas, el acerado y de los aparcamientos con el fin de proporcionar mayor fluidez al tráfico.
En concreto, comprenderá la desaparición de la rotonda del Balón y de la isleta que alberga una máquina apisonadora, que se conservará en el centro de la nueva rotonda. Esa nueva glorieta de la zona estará en la confluencia de Reyes Católicos, Cayetano Roldán y Colón, ejecutándose un nuevo nudo viario mediante el replanteo de los carriles de circulación. La glorieta estará a la altura del supermercado.
Reyes Católicos soporta a diario una gran afluencia de vehículos al haberse convertido en una de las principales arterias viarias de la localidad tras la semipeatonalización de la calle Real.