Alrededor de un centenar de representantes de diferentes colectivos, entidades y asociaciones de distinta índole de San Fernando, junto a concejales y prensa, ‘madrugaron’ el sábado para visitar las obras del Ayuntamiento, que, con algo de demora con respecto a los plazos previstos inicialmente y ampliados meses después, se acercan a su final de forma evidente: tienen prevista su finalización en torno al próximo mes de septiembre.
“Después de muchos años cerrado el Ayuntamiento, de unos 7.000 metros cuadrados, ahora se abre para ser disfrutado por la ciudadanía, ya llegados al 80% de ejecución de una obra de rehabilitación de las más importantes y trascendentales que se acometen en Andalucía”, subrayaba la alcaldesa, Patricia Cavada, durante esta nueva visita a unos trabajos que costea la administración local en solitario, pese a que en su momento la Junta de Andalucía se comprometió a aportar el 50% del total.
Previa a la visita del Edificio Consistorial, la comitiva se reunía en el centro de congresos donde pudieron conocer detalles de los trabajos que se están ejecutando de la mano de Francisco Márquez, director facultativo de la obra y miembros del estudio Alt-Q Arquitectura, encargado del proyecto de rehabilitación tras ganar el concurso celebrado en su día
“Hemos querido compartir la evolución de las obras y la belleza de nuestro edificio con una representación del tejido social y económico de San Fernando, entre las que se encuentran las directivas de asociaciones de vecinos, entidades relacionadas con la cultura, la educación, el comercio o la hostelería. Hacerlo antes hubiera resultado complejo por cuestiones de seguridad, pero alcanzado este nivel de ejecución ya resulta viable y, por eso, ésta no será la única visita, sino que habrá más oportunidades de poder visitarlo hasta la finalización de las obras y, tras ello, una gran jornada de puertas abiertas”, ha avanzado la primera edil socialista.
Cavada ha agradecido a la dirección facultativa “su profesionalidad y compromiso con este municipio, no sólo por este magnífico proyecto, sino por el empeño y el tesón que pone día a día para que el Ayuntamiento esté a la altura de lo que merece esta ciudad”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, añadía que “pronto la ciudadanía disfrutará y podrá visitar su gran Ayuntamiento, para sentirnos orgullosos de la rehabilitación que está haciendo Paco Márquez”.
Precisamente el director facultativo de la obra, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha concretado que el edificio ya tiene culminada su estructura y la mayoría del trazado de las instalaciones, “por lo que van a poder disfrutar de la recuperación de la escala del edificio, de su monumentalidad y de su gran calidad espacial propia de un edificio del siglo XVIII y de los mas representativos, no solo a nivel andaluz sino a nivel del estado español”.
Actualmente se cumplen algo más de dos años desde el inicio formal de las obras de rehabilitación del imponente edificio, cerrado y degradándose desde 2006. Vías y Construcciones se adjudicó los trabajos por 7,9 millones de euros, e inicialmente se aseguraba que salvo imprevistos, los trabajos estarían listos a finales de 2017; sin embargo, ha habido ‘imprevistos’, y los plazos han ido dilatándose y el coste elevándose: que se sepa, unos 500.000 euros.
LA REHABILITACIÓN ACORDADA DESDE 2002
La Junta y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco el 19 de diciembre de 2002 para posibilitar tanto esta rehabilitación como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y que supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio llevaba cerrado por su mal estado desde 2006. De hecho, a principios de 2015 se tuvieron que ejecutar pequeñas obras de urgencia.
En diciembre de 2010 se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación; y en octubre de 2015 al fin se terminaba de adjudicar la actuación entre la veintena de empresas interesadas.
Con las obras contratadas, se acomete la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática o prensa, entre otro.
Las intervenciones más significativas son las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento, así como la rehabilitación de las fachadas.
EL MAYOR EDIFICIO CONSISTORIAL DE ANDALUCÍA
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.
A Cayón le sucedió al frente del proyecto Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
Desde entonces, las obras de reforma acometidas en este importante edificio no han sido de gran entidad, destacándose el refuerzo de las bóvedas de entreplanta y la colmatación de la misma planta con forjados realizados en 1980. Los últimos trabajos que se han llevado a cabo en el edificio han consistido en la limpieza, resanado y nueva cubierta de la esquina suroeste del edificio, y la cubrición del patio en ‘L’ de la segunda planta, correspondiente al patio izquierdo.
De este gran edificio, de 70 por 35 varas (ocupa un solar de 2.302 metros cuadrados y tiene 6.858 m2 construidos), destaca la escalera de tipo imperial, realizada en mármol. El primer tramo central desemboca en un amplio rellano del que parten dos tramos de escalera dispuestos en ambos lados, con antepecho de balaustres de mármol. En los sótanos del edificio se conservan las antiguas mazmorras y un gran pozo de mareas.
Este Ayuntamiento es considerado como el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande del Estado. En junio de 1813 se constituyó aquí el primer Tribunal Supremo de la Historia de España.