Dos meses más tarde de lo previsto en diciembre, cuando el Ayuntamiento de San Fernando rubricaba con Vías y Construcciones el contrato de las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial, se ha procedido a la firma del acta de inicio y replanteo -supone el pistoletazo de salida para que pueda comenzar la esperada actuación- que, salvo imprevistos, debe estar lista a finales de 2017. La alcaldesa ha hablado de “proyecto emocional” ya que “han sido demasiados años viendo sus puertas cerradas, y ha ido minando nuestros ánimos”, mientras el primer teniente de alcalde ha considerado “un orgullo y un honor” haber hecho realidad este proyecto que comenzaba a cocinarse en los años 80. La obra supondrá una inversión de casi 8 millones, sin que la Junta asuma el 50% acordado en su momento.
Ahora sí. Dos meses más tarde de lo previsto en diciembre, cuando en un acto solemne el Ayuntamiento de San Fernando rubricaba con la empresa Vías y Construcciones el contrato de las esperadas obras de rehabilitación del Palacio Consistorial, se ha procedido a la firma del acta de inicio y replanteo de estos trabajos que, salvo imprevistos, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses; haciendo cálculos, deben estar listos a finales de 2017.
Este acto formal entre aplausos y algunos abrazos celebrado en el mismo Ayuntamiento cerrado desde 2006 a la espera de estas obras -reabierto durante unos minutos a una corta visita guiada para los periodistas y autoridades por alguna de sus salas-, ha estado presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero; y ha contado con la presencia del representante de Vías y Obras, Manuel Spínola; del estudio de arquitectura que lleva la dirección de obra, Francisco Márquez y María Jesús Albarreal (ALTQ Arquitectura, que ya resultó ganador del concurso de ideas convocado para acometer la rehabilitación integral del edificio); y del coordinador de Seguridad y Salud, Laureano Real; además de representantes de colectivos locales y de la Federación de Vecinos Isla de León, “porque es un momento histórico que compartimos con todos, es un proyecto de toda la ciudad”, ha asegurado la primera edil socialista. Parte de la comitiva terminaba festejando la mañana en la terraza de la cervecería La Gran Via.
Cavada ha hablado de “proyecto emocional” ya que “han sido demasiados años viendo sus puertas cerradas, y ha ido minando nuestros ánimos”. “Hoy es un día para felicitarnos porque estamos en el inicio de una obra emblemática que hará recuperar esa confianza en que San Fernando es una gran ciudad y en que en esta ciudad los proyectos se realizan. Va a ser el proyecto de este mandato y volverá a ser el edificio de la ciudadanía”, ha enfatizado.
Por su parte, el primer teniente de alcalde andalucista también ha valorado este acto recordando que de la ansiada rehabilitación de la Casa Consistorial se comienza a hablar en la década de los 80 del siglo pasado, concretamente a 1984: “es un orgullo y un honor haberlo conseguido”.
“Ya queda poco para que los isleños e isleñas recuperemos el hogar que nos pertenece como ciudadanos, para que frecuentemos el lugar que nos corresponde cuando se trata de acudir a nuestra administración cercana y que forma parte importante de la memoria sentimental e institucional de La Isla gracias a espacios nobles como las escalinatas o la Sala Isabelina. Hoy estamos de enhorabuena”, ha insistido Romero.
Igualmente, el arquitecto Francisco Márquez ha puesto en valor el día tan “especial” que se ha vivido este lunes: “esperemos que la ciudadanía y las autoridades se sientan orgullosos de la propuesta que hemos realizado”.
LA REHABILITACIÓN ACORDADA DESDE 2002
La Junta y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco el 19 de diciembre de 2002 para, se supone, posibilitar tanto esta rehabilitación como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y que supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio lleva cerrado y degradándose desde 2006. De hecho, a principios de 2015 se tuvieron que ejecutar pequeñas obras de urgencia.
En diciembre de 2010 se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación; y en octubre de 2015 al fin se terminaba de adjudicar la actuación entre la veintena de empresas interesadas. Fue en acuerdo de pleno extraordinario de noviembre cuando se aprobó esta adjudicación a Vías y Construcciones por un importe de 7,9 millones de euros, una “notable” rebaja conforme al presupuesto base que superaba los 13 millones. Curiosamente, el anterior Ejecutivo local PP-PA, que inició en sus últimos meses la licitación de estos trabajos, no pensaba gastar más de esa cantidad, esos 8 millones.
La actuación en principio será asumida íntegramente por las arcas municipales, pese a que en su momento la Junta se comprometió a aportar el 50% del coste.
Con las obras contratadas, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, se acometerá la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática o prensa, entre otro.
Las intervenciones más significativas serán las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento, así como la rehabilitación de las fachadas.
EL MAYOR EDIFICIO CONSISTORIAL DE ANDALUCÍA
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.
A Cayón le sucedió al frente del proyecto Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
Desde entonces, las obras de reforma acometidas en este importante edificio no han sido de gran entidad, destacándose el refuerzo de las bóvedas de entreplanta y la colmatación de la misma planta con forjados realizados en 1980. Los últimos trabajos que se han llevado a cabo en el edificio han consistido en la limpieza, resanado y nueva cubierta de la esquina suroeste del edificio, y la cubrición del patio en ‘L’ de la segunda planta, correspondiente al patio izquierdo.
De este gran edificio, de 70 por 35 varas (ocupa un solar de 2.302 metros cuadrados y tiene 6.858 metros cuadrados construidos), destaca la escalera de tipo imperial, realizada en mármol. El primer tramo central desemboca en un amplio rellano del que parten dos tramos de escalera dispuestos en ambos lados, con antepecho de balaustres de mármol. En los sótanos del edificio se conservan las antiguas mazmorras y un gran pozo de mareas.
Este Ayuntamiento es considerado como el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande del Estado. En junio de 1813 se constituyó aquí el primer Tribunal Supremo de la Historia de España. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
(puedes comentar esta información más abajo)