La rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, cerrado desde 2006 a la espera de la obra, debe estar lista a finales del verano de 2017. Al menos eso dice la teoría reflejada en el contrato firmado, en un acto solemne, con la empresa Vías y Construcciones, adjudicataria de este importante y demandado proyecto por 7,9 millones, en principio costeados íntegramente por las arcas municipales, pese a que en su momento la Junta se comprometió a aportar el 50% del coste. La actuación comenzará a mediados de enero. Para la alcaldesa, esta firma supone un momento “histórico” porque supone “recuperar uno de los edificios más emblemáticos no sólo de la ciudad sino de España”.
La necesaria rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, cerrado desde 2006 a la espera de la obra, debe estar lista a finales del verano de 2017. Al menos eso dice la teoría reflejada en el contrato firmado, en un acto solemne celebrado este miércoles día 16 en el Museo Histórico Municipal, con la empresa Vías y Construcciones, adjudicataria de este importante y demandado proyecto por 7,9 millones de euros, en principio costeados íntegramente por las arcas municipales, pese a que en su momento la Junta de Andalucía se comprometió a aportar el 50% del coste.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y el delegado de la constructora, Manuel Spinola, han sido los encargados de suscribir el contrato de esta demorada rehabilitación del Palacio Consistorial; un momento que la regidora isleña ha calificado de “histórico” porque supondrá “recuperar uno de los edificios más emblemáticos no sólo de la ciudad sino de España”.
Con las obras contratadas, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y comenzarían a mediados de enero, se acometerá la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática o prensa, entre otro.
Las intervenciones más significativas serán las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento, así como la rehabilitación de las fachadas.
LA REHABILITACIÓN ACORDADA DESDE 2002
La Junta y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco el 19 de diciembre de 2002 –hace ya 13 años- para, se supone, posibilitar tanto esta rehabilitación como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y que supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio lleva cerrado y degradándose desde 2006. De hecho, a principios de 2015 se tuvieron que ejecutar pequeñas obras de urgencia.
Fue en diciembre de 2010 cuando se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación; y en octubre de este año al fin se terminaba de adjudicar la actuación entre la veintena de empresas interesadas. Fue en acuerdo de pleno extraordinario de noviembre cuando se aprobó esta adjudicación a Vías y Construcciones por un importe de 7,9 millones de euros, una “notable” rebaja conforme al presupuesto base que superaba los 13 millones. Curiosamente, el anterior Ejecutivo PP-PA, que inició en sus últimos meses la licitación de estos trabajos, no pensaba gastar más de esa cantidad, esos 8 millones.
Ahora, con este acto formal en el Museo, se ha materializado la firma del contrato y, además, la empresa ha hecho entrega del plan de seguridad y salud para las obras para su aprobación por Ayuntamiento. A partir de ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la adjudicataria cuenta con un mes de plazo para el inicio de las obras, que se prevé para mediados de enero.
“UN EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE VITAL IMPORTANCIA PARA LOS ISLEÑOS”
A decir de la alcaldesa, “hoy es un día histórico para la ciudad porque por fin, después de tantos años de espera y de ver cerradas sus puertas, comenzarán en unos días unas obras para recuperar un edificio administrativo de vital importancia para los isleños”. Al tiempo, ha destacado el “importante foco de atracción” que supone el Palacio Consistorial desde el punto de vista patrimonial e histórico al estar situado “en el corazón de la ciudad”, además del plano económico y sentimental que supondrá “volver a ver sus puertas abiertas porque insuflará aire a La Isla”.
Asimismo, Patricia Cavada ha anotado que las obras coincidirán con otro “momento histórico importante” para el municipio: la conmemoración en 2016 del 250 aniversario de la constitución de San Fernando como ciudad. Una efeméride en la que, como en 2010 por el Bicentenario de Las Cortes, el edificio no podrá tener ningún protagonismo.
La primera edil socialista ha querido felicitar y agradecer a los empleados municipales “y a todas y todos los que han trabajado para que la rehabilitación del Ayuntamiento sea una realidad”.
Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de insistirle a la dirección de la empresa que se encargará de las obras para que, en el caso de que tengan que subcontratarse obras, éstas sean de empresas locales o de la Bahía, de forma que las obras conlleven generación de empleo.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha definido la firma del contrato como “un importante paso hacia la recuperación de uno de los edificios más importantes de la Historia y el Patrimonio de San Fernando, hacia el regreso de los isleños al que es su hogar”.
“Como concejal de este Ayuntamiento he tenido la suerte, el honor y el privilegio de frecuentar los espacios de nuestra Casa Consistorial durante la primera etapa de mi trayectoria política. He podido trabajar en instancias como la Biblioteca Lobo, la Sala Isabelina y el salón de plenos. Y desde la experiencia puedo afirmar que la Casa Consistorial es, sin duda, el espacio que los isleños e isleñas se merecen cuando tienen que acudir a su administración más cercana y un orgullo para la ciudad”, ha añadido Romero, agregando que en su día un Gobierno del PA impulsó la rehabilitación del Ayuntamiento y ejecutamos las obras de consolidación del mismo”.
El andalucista ha repetido que el bipartito PSOE-PA insistirá en su compromiso con la generación de empleo y oportunidades a través de este proyecto. De esta forma, aclara, “se está en conversaciones con la adjudicataria para que ésta priorice la subcontrata y la promoción de empresas locales, o en su defecto de la Bahía para esta ambiciosa actuación”.
UNA DE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.
A Cayón le sucedió al frente del proyecto Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
De este gran edificio, de 70 por 35 varas (ocupa un solar de 2.302 metros cuadrados y tiene 6.858 metros cuadrados construidos), destaca la escalera de tipo imperial, realizada en mármol. El primer tramo central desemboca en un amplio rellano del que parten dos tramos de escalera dispuestos en ambos lados, con antepecho de balaustres de mármol. En los sótanos del edificio se conservan las antiguas mazmorras y un gran pozo de mareas.
Este Ayuntamiento es considerado como el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande del Estado. En junio de 1813 se constituyó aquí el primer Tribunal Supremo de la Historia de España.
EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN, EN VÍDEO
(puedes comentar esta información más abajo)