Desde enero están en marcha las ansiadas obras de rehabilitación de los bloques de viviendas de la veterana barriada Bazán, en San Fernando (designada como Área de Rehabilitación Integral, ARI). Una actuación que se acomete gracias a fondos europeos de la ITI de Cádiz, pero que finalmente no alcanza a todas comunidades de propietarios de esta zona vulnerable de la ciudad.
Así, se invierten unos 5 millones de euros que sólo van a alcanzar para la mejora del estado de conservación de siete bloques (que engloban a 348 viviendas) del total de 15 con los que cuenta la barriada; y eso después de que la partida inicialmente prevista para la Bazán (3,7 millones) aumentara en 1,9 millones más por una nueva asignación de fondos al haber crédito sobrante.
Y hace unos días llegaba la foto que la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, viene haciéndose en todas las barriadas vulnerables de la provincia gaditana beneficiadas con este programa que se nutre del dinero de la UE que gestiona la Junta. En la comitiva, además de la alcaldesa Patricia Cavada, participaban entre otros la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y diversos concejales isleños.
Durante la visita, la popular sobresalía la “apuesta” del Ejecutivo autonómico de derechas por “una rehabilitación necesaria desde este programa, que beneficia tanto a San Fernando como a otros municipios de nuestra provincia, para mejorar bloques de viviendas de las comunidades de propietarios beneficiarias”. Una iniciativa que ya tenía contemplada el anterior Gobierno andaluz del PSOE con estos mismos fondos ITI.
“Iremos visitando la obra para comprobar el desarrollo de las mismas y una vez que finalicen estos trabajos, será un hito alcanzando tras muchos años de espera, algo que se merecen los vecinos de Bazán. Estamos revitalizando muchas zonas de Andalucía y la provincia de Cádiz con este programa porque tenemos que dignificar la vida de las personas que viven en estas barriadas y lo hagan mucho mejor”, apuntaba Mestre.
Por su lado, aprovechando este paseo por la Bazán, la alcaldesa del PSOE ha tendido la mano a la Junta para que “en el marco de la colaboración entre administraciones, y en este nuevo marco de fondos europeos que se está abriendo, logremos que la rehabilitación de las viviendas de la Bazán pueda alcanzar al 100% de los bloques de la barriada”.
“Vamos a seguir de la mano haciendo posible que se concluya esta fase de las obras que se acaba de iniciar, y también vamos a continuar trabajando porque aún quedan bloques que no han tenido la fortuna de poder lograr la subvención ahora. Necesitamos más esfuerzos por parte de la Junta para que la rehabilitación alcance al 100% de la barriada”, ha repetido Cavada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La primera edil también ha expresado su agradecimiento a los vecinos de la Bazán, representados por el presidente de la Asociación de Vecinos, José María Santos, “porque se han organizado, han sabido cómo era de importante esta actuación y han trabajado para hacerla posible”. E igualmente ha insistido también en la importancia de la “actuación integral” que se está llevando a cabo en la barriada, también desde el punto de vista social, gracias a las acciones del Plan Local de Intervención Social en el marco del programa europeo Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), “y que también está saliendo adelante gracias a los vecinos”.
La consejería de Fomento ya ha transferido al Ayuntamiento de San Fernando, como entidad colaboradora, el 50% inicial del crédito total. El resto se irá liberando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de las obras y su liquidación. El propio Consistorio cumplimentará con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contempla este programa de las ARI en la zona, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde la resolución de la concesión.