El Ayuntamiento de San Fernando ha hecho balance de los presupuestos participativos puestos en marcha por el nuevo Gobierno local PSOE-PA, cuyos resultados ya se han remitido a la concejalía de Hacienda para que la capacidad de inversión y del presupuesto municipal de 2016 los tenga en cuenta: la escuela de adultos, el campus del empleo, el paseo de la playa de Camposoto y la remodelación de la plaza del Rey son los proyectos prioritarios –de los 16 propuestos- para los ni 670 vecinos que han votado y se ha implicado, destacando las personas entre 56 y 70 años de edad. El bipartito se consuela asegurando que se ha superado “con creces” la media de participación obtenida en otros municipios con procesos similares.
El Ayuntamiento de San Fernando ha dado a conocer los resultados del informe final de los presupuestos participativos puestos en marcha por el nuevo Gobierno local PSOE-PA –con vistas a los presupuestos para 2016-, que establecía en sus bases un proceso mixto en el que han intervenido los ciudadanos que han querido de manera individual y los colectivos, a través de seis asambleas celebradas semanas pasadas, y de las Consejos Sectoriales. En estos primeros presupuestos participativos los isleños solo han podido priorizar/ordenar una serie de 16 proyectos, pero no proponer ninguno. Se espera que la próxima edición esté menos limitada.
Este informe ya se ha remitido a la concejalía de Hacienda para que la capacidad de inversión del Ayuntamiento y del presupuesto municipal se realice conforme al resultado del proceso participativo. Una vez redactadas estas cuentas para el próximo ejercicio –que ya van tarde-, se remitirá posteriormente al consejo de Participación Ciudadana.
En total, en esta primera experiencia de presupuestos participativos en La Isla se han emitido 667 votos; una cifra irrisoria teniendo en cuenta que podían participar más de 78.000 vecinos, según el censo de mayores de 16 años. Pese a ello, la alcaldesa, Patricia Cavada, resalta que se ha superado “con creces” la media de participación que se ha dado en otros municipios con procesos participativos, “situada en 0,2%, mientras que en San Fernando hemos alcanzado el 0,85%”. Además se han implicado 23 colectivos y 17 representantes de entidades en los consejos sectoriales; y 40 asociaciones locales.
Los ciudadanos más interesados en este proceso han sido los de edades comprendidas entre los 56 y 70 años: supone el 39,54% de quienes han emitido su voto. Les siguen los vecinos con edades entre 41 y 55 años (29,8%), después los que tiene entre 26 y 40 años (13,9%), y a continuación entre 71 y 85 años (8,15%). Los que menos han votado son los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 25 años, un 4%, “lo que nos marca un objetivo claro para los próximos presupuestos: movilizar a la ciudadanía joven”, ha remarcado la primera edil socialista. En cuanto al sexo, las mujeres han participado más que los hombres, con un 54,39% frente a un 45,61%.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los votos han dado como proyectos preferidos a acometer por el Ayuntamiento, en orden de prioridad: la escuela de adultos en los juzgados de la plaza San José, la transformación del desaprovechado Museo de la Historia y el Mar como Campus del Empleo, la reforma del paseo de la playa de Camposoto, la remodelación de la plaza del Rey, un nuevo Espacio Joven en la Magdalena, la mejora del alcantarillado de la Bazán, mejoras en la Casa de la Cultura de la calle Gravina, la modernización del mercado central, ubicar la llamada Casa da las Mujeres en el actual espacio de la Casa de la Juventud, reconvertir el Castillo de San Romualdo en Museo Municipal, actuar en la trasera de la Almadraba, el plan de embellecimiento, la llamada Ciudad de la Inclusión, un centro animal, construir una sala de usos múltiples en la barriada Andalucía, y finalmente, el proyecto de mejora del Campo de Sacramento.
“AHORA LE CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO ESCUCHAR LA VOZ DE LOS VECINOS”
A partir de ahora se trasladará el informe a los servicios de Hacienda “para su encaje” dentro de los presupuestos municipales. “Ahora hay que ver el valor de cada proyecto, los plazos y aquellos que requieren para su ejecución de la colaboración de otras administraciones para encajarlo también en sus presupuestos”, ha aclarado Cavada.
Del mismo modo, la alcaldesa socialista ha querido agradecer su implicación en el proceso a entidades vecinales, colectivos y a los técnicos del Ayuntamiento. Y ha trasladado su enhorabuena a los ciudadanos porque, a su entender, “hemos iniciado una nueva etapa de participación que antes nunca habíamos vivido, superando el índice medio de participación en un proceso siendo además el primero año que se realiza”.
“Estoy segura de que este proceso ha generado interés y confianza y que la implicación de la ciudadanía en esta área de gestión –en este caso la económica- va a suponer que en los próximos años, cuando ya tengamos el reglamento que nos marque cómo queremos que sean los presupuestos del futuro, los ciudadanos sepan que empieza el proceso participativo y se implicarán en ello”, ha pronosticado. Y ha subrayado el “compromiso” del bipartito para hacer realidad un nuevo modelo de participación ciudadana que “no se enmarque solo en los presupuestos sino en todas las áreas de gestión”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, entiende que La Isla “ha hablado; ahora le corresponde al Ayuntamiento escuchar la voz de los vecinos”.
“Este equipo de Gobierno sigue demostrando con hechos su compromiso pionero con la participación ciudadana y con una gestión transparente, auténticos ejes de nuestra acción política. Este acto es buena prueba de ello”, afirma este concejal andalucista, incidiendo en que “este sólo es el primer paso de nuestro compromiso, ya que es nuestra intención incrementar el nivel de participación y decisión de los isleños de forma constante y gradual. Estamos de enhorabuena”.
(puedes comentar esta información más abajo)