La nueva concesionaria del mantenimiento de parques jardines y arbolado de San Fernando, Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU, que hace meses que tiene adjudicado este servicio público privatizado, entrará a operar a mediados de septiembre, según se ha desvelado en la firma del contrato.
Cinco empresas optaban a hacerse con el nuevo contrato, actualmente ejecutado por la UTE Puente Suazo, licitado por cuatro años (más dos prorrogables) por más de 1,3 millones por ejercicio, un 35% más del coste actual. Y finalmente, en la pasada primavera ya se confirmaba que Recolte ‘ganaba’ este concurso público, cuya adjudicación se ratificaba en junio en pleno. Sin embargo, la demora en su entrada en vigor ya intranquilizaba a principios de agosto a Ciudadanos, que junto a una nueva denuncia sobre el estado de las zonas verdes, llegaba a afirmar que “tras un mes de su adjudicación, el estado de abandono sigue siendo el mismo”, y sospechaba que el concejal responsable, el andalucista Fran Romero, “no controla ni exige nada aún a la nueva concesionaria” (que todavía no estaba en vigor…) por “estrategia electoralista”.
El nuevo y “mejorado” servicio, que comenzará a funcionar el domingo 16 de septiembre, y que supone un coste de más de 5,3 millones durante cuatro años (más dos de posible prórroga), se verá traducido en la aplicación de numerosas medidas “que redundarán en un mayor calidad de vida para las familias isleñas”, haciendo de San Fernando “una ciudad más verde y cuidada, y con un mejor paisaje urbano del que poder disfrutar”, tal y como apuntaba la alcaldesa, Patricia Cavada, en este acto de la firma del contrato, acompañada por representantes de Recolte, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.
Ambos responsables municipales han subrayado que entre las medidas incorporadas a la plica se encuentran aportaciones tanto de los vecinos como de partidos de la oposición que participaron en dos comisiones de Grandes Contratos. Además, han puesto en valor el trabajo realizado por el área de Desarrollo Sostenible durante este largo proceso, ya que se ha realizado un estudio, un inventario y una evaluación de recursos “sin precedentes”.
La primera edil socialista ha incidido en las “notables mejoras” que incluye el pliego (que salía adelante el pasado verano gracias a la abstención de Sí se puede, ya que el resto de la oposición se opuso), “no sólo en las cuestiones más técnicas referentes al aumento de la extensión del territorio que cubrirá el servicio y la previsión de cobertura de futuros espacios verdes que desarrollaremos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) –como el Parque del Este o La Magdalena-, sino también por la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la prestación y el control del servicio”.
Además, abarcará a la veintena de colegios públicos, incluyendo por vez primera a los antiguos centros de Defensa, cuyo mantenimiento rutinario hasta ahora ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento parecen querer asumir.
Y en cuanto al plano social, Cavada ha querido subrayar “el compromiso del Gobierno local por la transparencia y la participación”, así como el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento para incorporar al mismo cláusulas sociales que “atienden la igualdad de oportunidades reservando una cuota del 25% en las nuevas contrataciones para mujeres”.
“SE LLEGARÁ A TODAS LAS ZONAS VERDES”
“Con esta firma se formaliza un nuevo y mejorado contrato que hará de La Isla una ciudad más verde y con un mejor paisaje urbano que disfrutar y que mostrar al que nos visita”, ha abundado por su lado el también primer teniente de alcalde, Fran Romero. Un contrato “con el que se llegará mejor a cada barriada, a cada parque, a cada plaza, a cada jardín, a cada zona residencial, al cada parque infantil y al entorno de cada colegio público”, a decir del edil del extinto PA.
A modo de resumen, Romero ha puesto en valor las principales novedades de este mejorado servicio que llegará “a todas las zonas verdes”, abarcando una extensión de 415.394 metros cuadrados, “doblando así a la del servicio vigente” y sumando 183 zonas de acción entre parques, jardines, plazas, áreas residenciales, rotondas, zonas industriales, parques infantiles y todos los colegios.
Además, se pondrá en marcha un servicio estable de mantenimiento de las 50 áreas de juegos infantiles y de las zonas dotadas de aparato de gimnasia. Por otro lado, se insistirá en el compromiso con la sanidad vegetal. Para ello sólo se utilizarán productos y tratamientos fitosanitarios autorizados que cumplirán estrictamente la normativa vigente y serán no nocivos para personas y animales.
El nuevo contrato supone además una mejora considerable en el control de calidad de los servicios prestados gracias a la implantación de sistemas de indicadores, parámetros y de control informático. Estos sistemas permitirán comprobar, en tiempo real, el grado de cumplimiento del trabajo de la adjudicataria para ser más exigentes con ella y aplicar las correspondientes penalizaciones y descuentos en caso de infracciones o incumplimiento de sus obligaciones.
Además, el Ayuntamiento prevé la construcción de un centro logístico para parques y jardines en una parcela municipal de Fadricas II, “lo que contribuye a un servicio más eficaz y ágil”.
Para garantizar la puesta en marcha de todas estas mejoras la adjudicataria se compromete a ampliar al máximo la bolsa anual de jornadas destinadas a este servicio. Y se implementan medidas para asegurar “una contratación socialmente responsable”, incorporando criterios sociales y éticos, apostando por la creación de empleo estable y de calidad. Los actuales trabajadores serán subrogados y en la contratación de personal nuevo se tendrán en cuenta criterios como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social y a personas discapacitadas y las medidas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.