La calle Mariana Pineda, en el barrio de La Pastora de San Fernando, se somete desde esta semana a obras de reurbanización. La empresa Rhodas se encarga, por unos 243.000 euros, de unos trabajos que van a permitir “una mejora sustancial de la accesibilidad y la movilidad” de esta céntrica vía, así como actuaciones para renovar todas las canalizaciones y acometidas existentes de alcantarillado, agua potable y servicios de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, se contempla la colocación de pavimento nuevo de adoquines de granito, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad.
Los trabajos tendrán lugar en toda la vía, desde su intersección con la calle Manuel Roldán hasta la calle Albina del Puente, aunque se van a realizar en diferentes fases a lo largo de los cuatro meses que se espera que dure la reurbanización, según detalla el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta “mejora integral” de Mariana Pineda contempla todas las necesidades de esta calle del centro histórico y prevé una “transformación profunda” gracias a un proyecto que, según el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, se ha diseñado de la mano de los vecinos “con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades y lograr una calle con mucha mayor calidad urbana”.
En este sentido, se reclamaba la reparación de la red de alcantarillado, que como otras vías de la ciudad presenta importantes dificultades, así como mejoras de la accesibilidad y la movilidad para solucionar problemas como la falta de espacio en las estrechas aceras, lo que dificultaba el tránsito peatonal y generaba poca seguridad.
De esta forma, la actuación formalmente en marcha prevé la creación de una plataforma única que va a permitir el acceso peatonal con una acera amplia, apta para el acceso con sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida y sin obstáculos, y con nuevo mobiliario urbano. En uno de los laterales de la vía se ubicarán los aparcamientos y el arbolado, que además contará con un sistema de riego con goteo. La zona que se reserva para el paso peatonal se delimitará y se diferenciará de la calzada rodada con pivotes.
En definitiva, “se trata de una actuación que busca una reforma integral de la calle, y también va a propiciar que se presten los servicios básicos con la máxima garantía, al tiempo que la dotará de una estética y una calidad urbana acorde con una vía del casco histórico”, se subraya desde el Consistorio.
DISPOSITIVO DE TRÁFICO
Con motivo de las obras, se ha diseñado un dispositivo de tráfico teniendo en cuenta que esta calle es “punto clave” de las comunicaciones entre el centro y la salida de San Fernando y que, por lo tanto, tiene mucho tránsito y alta presencia de tráfico rodado.
Así, la primera fase de este dispositivo es la que va desde ya y hasta, aproximadamente, el viernes 22 de octubre, y que prevé el corte del tráfico en la vía desde el cruce con la calle Albina del Puente a la calle Carraca.
De esta forma, también quedará cortado al tráfico el tramo de la calle Albina del Puente comprendido entre la calle Mariana Pineda y calle Real. En cuanto a los vehículos que quieran acceder al ambulatorio Hermanos Lauhlé, lo podrán hacer por la rotonda de la Venta de Vargas, pasando por la calle Montañeses de la Isla, hasta llegar al centro de salud; o por la calle San Marcos, pasando por calle Benemérita Guardia Civil, calle Montañeses de la Isla (en el carril de la farmacia) hasta llegar al ambulatorio.
Por su parte, coches y motos que circulen por ariana Pineda procedentes de la calle Maestro Portela y con dirección hacia calle Albina del Puente que quieran salir de la ciudad tendrán que seguir el siguiente recorrido alternativo: calle Mariana Pineda, calle Carraca, calle Santa Cruz, calle Albina del Puente, calle Hernán Cortés, rotonda de la carretera de la Carraca, rotonda de la Venta de Vargas, salida de la ciudad.