Con la negociación del nuevo convenio colectivo y del plan estratégico como trasfondo, la plantilla de Navantia San Fernando ha vuelto a movilizarse en la mañana de este viernes con una concentración entre las 8 y las 10 horas a las puertas de la factoría isleñas, protesta amplificada con alguna que otra fogata y presencia de la Policía Nacional que sucede a otras anteriores días atrás.
El comité de empresa, ahora liderado por CSIF, ha vuelto a denunciar con este acto (que ha implicado el paro en la producción) la ausencia de avances en la negociación del convenio, y de paso, la falta de carga de trabajo real en la antigua Bazán, que ya ha finiquitado el importante y controvertido encargo de las corbetas para Arabia Saudí.
El astillero de La Isla, según repiten desde la empresa estatal y el PSOE, tiene carga “garantizada” para los próximos años: dos buques hidrográficos costeros y uno más oceanográfico para la Armada española, y la posibilidad de nuevos barcos de guerra para la monarquía absolutista de Arabia Saudí. Pero la realidad, es que actualmente los talleres sólo trabajan en un patrullero de altura para Marruecos.
A decir del presidente del comité, José Cruz, la actitud de la dirección en cuanto a la negociación del convenio “ni por asomo se acerca a lo que queremos y las movilizaciones van a continuar; está intentando dividirnos y ofrece alguna mejora a un grupo, aislando a otro, y no vamos a permitirlo”. Es más, ha advertido de que se podría llegar hasta a amenazar con la convocatoria de huelga.
COMPROMISO DE LA ALCALDESA DE “INTERMEDIAR”
Esta nueva protesta se lleva a cabo en la misma semana en la que el comité se ha reunido en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Patricia Cavada, para intercambiar impresiones e información respecto a la negociación que mantienen en la actualidad Navantia y el comité intercentros.
En este sentido, la primera edil del PSOE se ha puesto a disposición del comité de empresa para “intermediar políticamente” ante la empresa y el Ministerio de Hacienda (al que está adscrito la SEPI, sociedad pública propietaria de Navantia) y “ayudar, en lo posible, a la mejor solución en el marco de las negociaciones actualmente en marcha”, reclamando mayor celeridad y un esfuerzo en relación a las demandas laborales que plantean los sindicatos.
Tras ese encuentro, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa aprovechaba para poner repasar que el plan industrial recoge “importantes inversiones” para Navantia San Fernando “para seguir siendo competitivos y seguir avanzando”. Y se refería a la apuesta por la innovación y la modernización con el Taller de Unidades Abiertas Planas, así como al futuro Centro de Excelencia de Sistemas Navales.
De la misma manera, la socialista repetía que “existe un importante volumen de carga de trabajo garantizada para los próximos años”, si bien comprende que “pueda generar cierta incertidumbre entre los trabajadores este impasse hasta el inicio efectivo de los trabajos”.
“Sabemos que la orden de comienzo se puede producir en cualquier momento y que es, además, una carga muy potente. De ahí la preocupación de solventar las cuestiones que afectan al ámbito laboral cuanto antes, ya que, una vez en marcha todo el trabajo, se va a requerir incrementar y mucho el personal en la factoría isleña”, ha considerado Cavada.