La pre-navidad ya ha comenzado a vivirse en toda la Bahía de Cádiz. Aunque en algunas localidades con menos ambiente que en otras. Es el caso de El Puerto o de San Fernando, donde entrado el puente festivo de la Constitución, sigue sin encenderse el alumbrado extraordinario. De hecho, en el caso de La Isla, es el domingo cuando han empezado a verse por las calles vehículos de la empresa adjudicataria, Iluminaciones Rivas. El alcalde, en la presentación de la programación navideña, aseguraba que las luces estarían para el puente… quedan horas. El PSOE lamenta que hosteleros y comerciantes son los principales perjudicados.
La pre-navidad ya ha comenzado a vivirse en toda la Bahía de Cádiz. Aunque en algunas localidades con menos ambiente que en otras. Es el caso de El Puerto de Santa María o de San Fernando, donde entrado el puente festivo de la Constitución, sigue sin encenderse el alumbrado extraordinario. De hecho, en el caso de La Isla, es el domingo día 7 cuando han empezado a verse por las calles céntricas vehículos de la empresa adjudicataria de urgencia, Iluminaciones Rivas. El alcalde, José Loaiza, en la presentación el pasado viernes de la programación navideña, aseguraba que las luces estarían para el puente… quedan horas.
Con todo, el concejal del PSOE, Conrado Rodríguez, dice hacerse eco del sentir de los isleños a lo largo de la tarde noche de ese viernes, en la que ya se sucedieron actividades propias de estas fiestas sin que se contara con el alumbrado “que al final, como nos temíamos, llegará tarde y mal”.
Rodríguez interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que son los ciudadanos “los que le están haciendo la navidad a Loaiza, que con este descontrol y esta improvisación no responde a las entidades que hacen un esfuerzo por generar actividades en la ciudad”. Así, insiste en lamentar que se hayan inaugurado belenes públicos que han congregado a cientos de personas para presenciarlos o vivir actividades como actuaciones de coros, degustaciones a las puertas de los nacimientos, en locales hosteleros, etc. “y no cuenten con iluminación navideña en las calles, ni tampoco los puntos de luz que indican su localización y que se les coloca en las fachadas de los nacimientos”.
Otro ejemplo de que “los ciudadanos le hacen la navidad a este Gobierno a pie cambiado” fueron en la misma noche del viernes las degustaciones llevadas a cabo en los establecimientos integrados en la Asociación Isleña de Hosteleros y Turismo (Asihtur). Así, Conrado Rodríguez afirma que “lo normal hubiera sido que este Ayuntamiento hubiera mostrado sensibilidad con todos estos actos y haber colaborado con la iluminación a tiempo”.
“Lo único que ha hecho ha sido colocar flores de plástico en unas farolas para disimular, ante la estupefacta mirada de los isleños, que se preguntan constantemente en la calle y en las redes sociales qué está ocurriendo con este ejemplo de dejadez municipal que afecta especialmente a los hosteleros y comerciantes, a los que con estas actitudes no se les apoya en sus objetivos de vender desde ya en un mes crucial para ambos sectores”, opina desde el principal partido de la oposición.
Por otro lado, el PSOE afirma haber constatado también el viernes que el bipartito PP-PA “es víctima de sus propios errores y chapuzas”, al presentar una programación navideña que, de salida, “ya ha sido un rotundo fracaso”.
“Celebraron una zambomba alternativa en la Plaza del Rey con bandas locales interpretando villancicos a la que no asistió absolutamente nadie, a pesar del estupendo nivel arriba del escenario. No se puede anunciar el mismo día un acto horas antes de su celebración, es una falta de respeto a los ciudadanos en general y a los grupos participantes en particular”, apostilla Conrado Rodríguez, que lamenta que los isleños “contemplen como en todas las ciudades de alrededor ya están funcionando sus respectivos alumbrados que incentivan la participación en los actos, mientras en San Fernando no hay ni una bombilla”.
Este edil termina comentando que “cómo vamos a esperar que un alcalde que no es capaz de organizar una campaña navideña a tiempo pueda potenciar el comercio de la ciudad, cómo vamos a esperar que un alcalde que no es capaz de adornar la ciudad para hacerla atractiva a quienes nos visten va a conseguir más turismo para nuestra ciudad; cómo vamos a esperar que un alcalde que no es capaz de instalar el alumbrado de navidad resuelva de una vez la falta de luz en el polígono industrial de Fadricas II. Así nos va”
PROBLEMAS CON LA ADJUDICACIÓN PREVISTA
La iluminación navideña no ha empezado a colocarse como es habitual con tiempo y previsión hasta este domingo en pleno puente festivo porque el Ayuntamiento ha tenido que anular la adjudicación de la plica que en su día presentó y concedió a una empresa para que dispusiera la iluminación extraordinaria de las fiestas isleñas durante un periodo de dos años, buscando el ahorro Los problemas administrativos han provocado que la concesión de este servicio se quede en suspenso. De este modo, el Consistorio se ha visto obligado a sacar a licitación al menos el alumbrado extraordinario de navidad por separado y además por vía de urgencia.
Fue en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 21 de noviembre cuando se publicó el anuncio del decreto. El 1 de diciembre se cerró el plazo de recepción de ofertas y a partir de ahí se han acelerado los correspondientes trámites para su adjudicación, finalmente, a Iluminaciones Rivas, que parece que tampoco se ha dado mucha prisa.