Las obras de rehabilitación de siete de los 15 bloques de viviendas de la veterana barriada Bazán, en San Fernando, se darán por cerradas en las próximas semanas, cumpliéndose el plazo marcado por la ITI, millonarios fondos europeos manejados por la Junta de Andalucía que costean estos trabajos subvencionados al cien por cien.
Así, a fecha de 31 de diciembre se habrá ejecutado la totalidad de las obras proyectadas y pagado el total de la ayuda otorgada. El Ayuntamiento (que recibe el dinero de la Junta y lo distribuye) ya le ha abonado la totalidad de la subvención a la comunidad de propietarios de dos de los bloques y así se hará con los cinco restantes en los próximos días y tras completar las actuaciones y entrega de documentación.
Los 5,6 millones de euros que han ‘caído’ en La Isla dentro del programa de barriadas vulnerables, en el marco de la ITI (que también ha beneficiado a otros barrios degradados de Cádiz, Chiclana, El Puerto o Jerez) han permitido la rehabilitación integral de siete edificios (de titularidad privada) en los que viven 348 familias; sin embargo, otros ocho bloques en el entorno se han quedado fuera de la iniciativa, por falta de presupuesto.
En este punto, el Gobierno local del PSOE reitera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “desde el Ayuntamiento no vamos dejar de insistir a la Junta para que incorpore nuevos fondos europeos que permitan completar la intervención en los bloques que en esta primera fase no han podido ser beneficiarios”.
“La Junta dispone de financiación europea que debe aplicar en la potenciación de la cohesión e inclusión social y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida de vecinas y vecinos de barriadas desfavorecidas”, entiende el concejal del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, antes de incidir en que la prioridad “ha sido, en todo momento, que la ITI de Cádiz cubriera el cien por cien de la inversión de las obras en las viviendas privadas sin que ello supusiera un desembolso de cantidades inasumibles para la economía familiar de los vecinos”.
“INTERVENCIÓN INTEGRAL” EN LA BARRIADA
Esta intervención ajena, apuntan desde el Ejecutivo de Patricia Cavada, forma parte del programa de “intervención integral” en la Bazán por parte del Consistorio. Al tiempo que se viene acometiendo estos trabajos en la zona privativa de estos siete bloques y que está permitiendo mejorar su habitabilidad, así como la estanqueidad y las canalizaciones de las casas, en las que se ha sustituido el fibrocemento por PVC, por parte del Ayuntamiento (a través de la empresa privada que explota el servicio de aguas, Hidralia), se ha concluido la primera fase de una obra que da solución a otra de las reivindicaciones históricas de la barriada: la renovación de sus redes de agua y alcantarillado.
En los próximos meses se continuará con las acometidas desde las viviendas, con la renovación de la red interior de saneamiento, aguas pluviales y agua potable. Esta segunda fase incorporará la renovación del sistema de alumbrado, de baja tensión, las conducciones para futuras instalaciones de telecomunicaciones y la pavimentación.
A estas intervenciones en infraestructuras básicas, tanto en el espacio público como en el privativo de los bloques, se le unen acciones desde el punto de vista social como las contempladas en el Plan Local de Intervención Social del programa europeo de Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), de la Junta, “que ha contado con la máxima implicación del vecindario y a la que se le dará continuidad con una segunda fase a implementar en los próximos meses”.
La Bazán, que debe su nombre a la antigua Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares (hoy Navantia), se construyó a principios de los años 50 del siglo XX sobre unos terrenos que compró la propia compañía para que sus trabajadores vivieran cerca del astillero. Se edificaron 704 viviendas distribuidas en 15 bloques que se asignaron en régimen de alquiler a precios asequibles a los trabajadores, quienes, en la década de los 80, accedieron a su compra. Y como es lógico, la señera barriada y sus bloques, han ido acusando el paso del tiempo.