La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha transmitido “tranquilidad absoluta” respecto a la carga de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz. Lo ha afirmado en San Fernando, durante una visita al Navantia Training Centre (NTC), ubicado en lo que se proyectó como Parque de la Historia y el Mar, donde ha mantenido un encuentro con la dirección del centro.
Paradójicamente, hace poco más de una semana el comité de empresa de Navantia San Fernando convocaba a la prensa para mostrar “preocupación” por la falta de faena que entiende que ya sufre la antigua Bazán, una vez rematadas las polémicas corbetas para Arabia Saudí.
Actualmente se trabaja ya en un patrullero de altura para Marruecos, pero es un encargo que “ni siquiera cubre a la plantilla propia”. En cuanto al resto asignados a esta planta, para la representación de los trabajadores, “son especulaciones o no se ha concretado todavía”, y en el saco mete a los dos buques hidrográficos de la Armada española (aunque ya está firmada la orden de ejecución, todavía no se ha empezado a ejecutar en los talleres), y la posibilidad de construir buques para Angola u otros para Arabia Saudí. Y a todo ello se suma la negociación estancada del nuevo convenio colectivo.
“Tenemos la carga de trabajo más garantizada que nunca tuvo Navantia a lo largo de toda su historia. De aquí a los próximos diez años estamos en una carga de trabajo óptima, y no hay ninguna duda de que realmente vamos a tener capacidad no solo de mantenimiento de la plantilla sino de contratar”, ha replicado por su lado la vicepresidenta primera, que además ha aprovechado para animar a los jóvenes a que se formen en titulaciones relacionadas con este sector.
REPASANDO LA “MODERNIZACIÓN” DEL ASTILLERO ISLEÑO
La reunión de la ministra con la dirección de Navantia San Fernando ha tenido lugar en el Navantia Training Centre (NTC), centro de referencia en el ámbito de la formación naval que desarrolla diversos programas de adiestramiento y otras actividades de formación y divulgación para la industria naval y de defensa.
En este encuentro, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la dirección ha presentado a la vicepresidenta socialista la evolución de las inversiones en marcha, entre ellas el Taller de Unidades Abiertas Planas. En este centro, el uso de tecnología láser híbrida permitirá reducir los tiempos de producción y potenciar la competitividad de la factoría de San Fernando desde el punto de vista de la calidad de los productos y los tiempos de producción.
También se ha repasado qué será el Centro de Excelencia de Sistemas Navales, integrante de la red CoEx de Navantia que estará destinado a la investigación, innovación, desarrollo e integración de soluciones en inteligencia artificial y en capacidades de ciberseguridad aplicadas tanto a los productos como a los procesos y servicios de Navantia.
Este Centro de Excelencia de Sistemas Navales, se resalta, será un foco de intercambio de información y desarrollo de proyectos de I+D, abierto a la colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos. Forma parte de una red de seis (Navantia Centres of Excellence, CoEx) repartidos por los distintos centros productivos de la compañía y dedicados a distintas tecnologías y negocios.
La modernización del astillero de San Fernando se suma a la emprendida en el de Puerto Real, donde también está en marcha la construcción del nuevo taller de bloques planos y a las emprendidas en otros centros de la compañía, como la Fábrica Digital de Bloques en Ferrol y la reforma del astillero de Fene (ambos en A Coruña) con el fin de adecuarlo a la construcción de elementos para energía eólica marina.
En la reunión en La Isla han participado la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; y el director del negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, José Antonio Rodríguez Poch; así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.