La Mesa contra los abusos laborales en los servicios municipales, del Ayuntamiento de San Fernando, una de las exigencias de Podemos para apoyar la investidura del PSOE en junio (que ahora acaba de confirmar un pacto de gobierno con Cs), se ha constituido formalmente.
Esta iniciativa, compuesta por un representante de cada partido con representación en el Consistorio, las partes implicadas y una representación del equipo de contratación y del equipo jurídico municipal, “se reunirá con tanta frecuencia como exijan los casos”, ha apuntado el concejal morado, Ernesto Díaz, que se ha mostrado satisfecho ante la puesta en marcha de la mesa, “tres meses después de firmarse el acuerdo”.
Eso sí, ha querido poner el acento en la ausencia en esta primera reunión del representante de AxSí: “en sus prioridades no están los abusos laborales que se cometen dentro de los servicios municipales”, ha lamentado.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta mesa (un servicio gratuito) tratará uno a uno los casos de abuso laboral que vayan llegando, “casos como los que se han repetido a lo largo de los últimos años con las plantillas de vigilantes, de limpieza o de deportes”; y tratará de encauzar los conflictos, mediando entre plantilla y empresa concesionaria, y siendo el Gobierno local el que tendrá que aplicar las decisiones tomadas en ella.
“Si un trabajador o un colectivo tiene problemas con el cumplimiento del contrato o del convenio, tendrá que dirigirse al Registro Municipal y también a nuestra oficina como grupo e informarnos. Nosotros realizaríamos la convocatoria de la mesa y ahí ya tomaríamos las decisiones”, ha detallado Díaz.
La oficina estará situada en la sede de Podemos (ahora en la calle Las Cortes, 20), hasta trasladarse finalmente al despacho municipal del partido en el Ayuntamiento “cuando esté habilitado”.