La Marea Blanca (en defensa de la sanidad pública y de calidad) en San Fernando baraja movilizarse en la entrada del Hospital de San Carlos (empezando por una primera concentración este jueves día 22 desde las 11 horas). Y es que entiende que la Junta de Andalucía y la dirección del centro (que depende del Hospital Puerta del Mar de Cádiz) está “ninguneando” al hospital isleño: “los familiares que esperan en observación no tienen ni una miserable botella de agua o una máquina dispensadora de agua fría”.
Este colectivo considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que a día de hoy, el que fuera hospital militar, rescatado hace unos años por la Junta (entonces en manos del PSOE) para hacerlo íntegramente público, “es un centro sanitario, que no hospital, ignorado por el Puerta del Mar, del cual depende orgánicamente”.
“Cada vez cuenta con menos recursos (menos camas, menos personal, no se cubren ni las bajas maternales). Han recortado las camas de Medicina interna, que es la única especialidad con pernocta, dejándolas reducidas a 33, por lo que los pacientes, muchos mayores y frágiles, se tienen que trasladar al Puerta del Mar”, se lamenta.
Además, desde Marea Blanca aseguran que podrían enumerar muchos proyectos pensados para San Carlos “en el cajón”. “Lo que tenemos en definitiva es que se ha recortado el sueldo de los médicos al eliminar las consultas de tardes, la actividad quirúrgica va decreciendo”, y encima, “no se dispone de cafetería, ni de máquinas para dispensar agua o café”. “Esto es una muestra de lo que les importa, a la gerencia del hospital y a la Junta de Andalucía, la calidad asistencial en nuestra localidad”, se repite.
Sobre este punto, la concesionaria del servicio de cafetería renunciaba hace unas semanas de manera unilateral, y la delegación territorial de Salud replicaba que trabaja para volver a licitar este contrato “a la menor brevedad posible”, con los plazos y garantías establecidos en la Ley, “que son de obligado cumplimiento”.
“NO VAMOS A PERMITIR MÁS ESTE NINGUNEO”
“Tanto luchamos en esta localidad, e hicimos ver con nuestra movilización que queríamos un hospital para San Fernando, que lo tomaron como edificio, pero nunca lo han considerado un hospital. De hecho no existe en él un equipo directivo, el gerente y su equipo están en Cádiz, y de San Carlos sólo se acuerdan para lo que les rebosa, nunca para reconocer sus logros, para escuchar sus propuestas, o lo que pueden aportar para mejorar la asistencia sanitaria”, se sostiene desde la Marea Blanca local.
En definitiva, este colectivo apostilla que “no va a permitir más este ninguneo” y sobre todo exige que “urgentemente” se solucione el acceso a un recurso básico como es “que se disponga de una cafetería y de máquinas dispensadoras para los horarios en que esté cerrada”. Y termina preguntándose: “¿se atreverían a hacer esto en el Hospital Puerta del Mar? Inconcebible, ¿verdad? Pues eso, en San Fernando no somos ciudadanos de segunda y no lo vamos a consentir”.