El esperado proyecto de electrificación del, todavía, frustrado polígono de Fadricas II, en San Fernando, se ponía en marcha el pasado viernes día 30. Se trata de una actuación de gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad y que, en la teoría, permitirá dotar de infraestructura eléctrica a esta zona industrial que sigue desaprovechada con el objetivo de que las pocas empresas allí radicadas puedan desarrollar la construcción de sus naves, así como atraer a promotores e inversores que hagan posible el asentamiento de nuevos negocios. Permitirá además la adecuación y canalización de instalaciones eléctricas que producen un impacto negativo en la zona.
De hecho, la iniciativa contempla entre otros objetivos la supresión de impactos como la torreta de tensión a la entrada de la calle Ferrocarril, anexa a la rotonda de la Cruz y uno de los accesos a Fadricas, ya que el cableado eléctrico aéreo será soterrado.
El Ayuntamiento adjudicó semanas atrás estas obras a Moneleg por casi 466.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses; trabajos que han comenzado con una primera actuación en la red de media tensión que permite la construcción de cinco nuevos centros de transformación. Posteriormente se llevarán a cabo los trabajos para habilitar la red de baja tensión, con la que se dotará de energía eléctrica a las naves que se construirán en el polígono industrial. Finalmente, se actuará sobre la red de alumbrado público para distribuir los puntos de luz adecuados por toda la zona.
La alcaldesa, Patricia Cavada, manifestaba a pie de obra que “el Gobierno municipal cumple con un compromiso muy importante hacia uno de los motores económicos más relevantes de la ciudad y el entorno, como es el industrial”. Y quiso en este sentido indicar que el proyecto para posibilitar el desarrollo de Fadricas II “es fruto de la participación y el consenso que permitió en su día la aprobación de los presupuestos municipales –gracias a Ciudadanos- y con ello que San Fernando avance en la llegada de inversiones, después de años en los que la inversión había estado recortada. Ahora ha llegado el momento de apostar por los sectores que generan riqueza y empleo”, apostilló la socialista, que agradeció a los ‘naranjitos’ el respaldo dado en su momento.
A decir de Cavada, esta actuación “forma parte de la estrategia y la hoja de ruta marcada por este Gobierno para generar riqueza y empleo a través de la industria”, y recordó actuaciones como la que recientemente se ha llevado a cabo en Fadricas I para mejorar su infraestructura eléctrica y homologarla, con acometidas seguras para cada industrial y evitar así perjuicios a los empresarios, aseverando que “ese objetivo es nuestra obsesión desde junio de 2015 cuando comenzamos el mandato”.
Del mismo modo, recordó que la administración local ha venido trabajando en la puesta en marcha de medidas fiscales que benefician al empresariado para que invierta en los dos polígonos de Fadricas y la unificación de criterios de uso del suelo para ampliar la tipología de los negocios que se instalen en ambos –básicamente, amparar al sector hostelero, algo muy criticado por el resto de partidos de la oposición-, para lo que el bipartito PSOE-PA en minoría también contó con el apoyo de Cs.
A LA ESPERA DE QUE FOMENTO PONGA DE SU PARTE
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado estos avances. “No hay mayor prioridad para este equipo de Gobierno que la creación de empleo y de oportunidades. Y la electrificación de Fadricas II es un gran paso para que a este espacio isleño lleguen nuevas empresas, que en definitiva son las que crean este empleo y estas oportunidades”.
Y ha subrayado que el Ayuntamiento “está comprometido con la generación de actividad en Fadricas II, tal y como demuestra el hecho de que dicho espacio vaya a acoger los próximos centros logísticos de los servicios municipales de parques y jardines y de limpieza y recogida selectiva”.
Por otro lado, este edil del extinto PA ha insistido en la importancia de que el Ministerio de Fomento concluya el enlace que ha de comunicar la autovía con los polígonos Fadricas I y II, el centro comercial Bahía Sur y el centro de la ciudad: “es imprescindible que Fomento retome y finalice esta actuación, cuya puesta en marcha contribuiría al éxito de Fadricas II y haría de San Fernando una ciudad más ágil y mejor comunicada”,
Finalmente, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, aseveró que “este proyecto va a posibilitar que empresas que llevan diez años aguardando poder instalarse definitivamente puedan ya hacerlo en los próximos meses”, destacando el potencial de un polígono “que transformaremos en un lugar de primer nivel, ubicado junto al centro comercial Bahía Sur, uno de nuestros principales atractivos y un gran foco económico comercial de la ciudad”; y agradeció a los técnicos municipales de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Urbano su implicación para hacer realidad este proyecto.