El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado ya, ante notario, la cesión del contrato de limpieza de las dependencias municipales a una nueva empresa. De esta forma, la hasta ahora problemática Expertus (con problemas de pago de nóminas en toda España, no sólo en La Isla), cede a Fissa este servicio privatizado al que aún le queda un año de concesión.
Una vez que se ha producido la esperada firma, se estaba pendiente de que el administrador concursal que está al cargo de las cuentas de Expertus ratificara esta cesión para que se haga efectiva.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por este paso que “viene a solucionar los problemas generados a esta plantilla desde que empezaron las dificultades con Expertus”. En este sentido, ha querido agradecer a las trabajadoras su “comprensión y paciencia” mientras se negociaba una salida a esta complicada situación, y les ha reiterado que el compromiso municipal “es en todo momento darles una solución definitiva ante la incertidumbre y los impagos”.
Del mismo modo, también acaba de entrar en vigor el contrato de emergencia firmado con OHL Servicios – Ingesan, la nueva concesionaria del servicio de limpieza de los centros escolares (que también asumía Expertus), que dará cobertura a la prestación del servicio (caducó el 15 de enero) hasta que finalice el plazo de un posible recurso administrativo a la nueva concesión definitiva. Este contrato ‘puente’ se adjudica en las mismas condiciones que el definitivo.
La adjudicación del nuevo contrato a OHL – Ingesan por más de 2,7 millones de euros para dos años, con opción de prórroga para otros dos más, no solo incluye la subrogación de la actual plantilla de este servicio, sino que además se ha previsto que las trabajadoras experimenten mejoras laborales gracias al incremento del precio del nuevo contrato. Del mismo modo, la concesionaria propone mejoras como el aumento en siete del número de trabajadoras para la limpieza de los colegios.
PODEMOS REPITE QUE LA REMUNICIPALIZACIÓN ES POSIBLE
Por su lado, desde Podemos se ha subrayado estos días que el vecino Ayuntamiento de Puerto Real ha comenzado los trámites para la remunicipalización de estos servicios de limpieza de los colegios y los edificios públicos, que pasarán a ser gestionados directamente por la empresa municipal Grupo Energético (GEN) a partir de febrero. Con esta medida, las trabajadoras “pasan a formar parte de la plantilla municipal, lo que mejorará sus condiciones laborales y además supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales al Ayuntamiento”.
Esta medida “se aprobó con el anterior Gobierno de Podemos y Equo y ahora se va a poner en marcha con el gobierno del PSOE, así que exigimos a Patricia Cavada que apueste por los servicios y el empleo público en vez de seguir privatizando y externalizando, lo que se traduce en sobrecostes, peor gestión y peor servicio”, ha apuntado el concejal morado, Ernesto Díaz.
Para este partido de la oposición, los socialistas en San Fernando “tienen que tomar ejemplo de Puerto Real y del apoyo que mostró el gobierno de Podemos a los servicios públicos”. Y se repite que la municipalización de servicios “garantiza los derechos de las plantillas y ahorra costes frente a la gestión de las empresas privadas que cobran millonadas y empeoran los servicios, como se puede comprobar en San Fernando con la limpieza, con la ayuda a domicilio, la plantilla del Teatro de Las Cortes, con el servicio del agua, la limpieza de la ciudad o la gestión de parques y jardines”.