La Feria del Libro de este año en San Fernando, prevista para el próximo mes de junio, estará dedicada a la señera Librería (y papelería) Bozano, que cumple en 2024 un siglo “construyendo memoria colectiva y comunidad y siendo un pilar de la identidad isleña”, según ha remarcado la alcaldesa, Patricia Cavada, en la presentación de la programación conmemorativa.
La efeméride tendrá su pistoletazo de salida el 14 de marzo en el centro de Congresos, que se abrirá a las 19 horas a un acto institucional, que contará con la escritora, educadora y filósofa isleña Carmen Guaita y estará presidido por García Barroso, nieta del fundador de este establecimiento de la calle Rosario, y la propia alcaldesa socialista, quien ha querido agradecer a la familia que durante este siglo de cambios sociales y económicos haya sido “capaz de ponerle cerebro y alma” a un negocio “que es también un poquito de todos los isleños dada su especial singularidad”.
En el marco de esta programación especial, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, del 8 al 20 de abril, también el centro de Congresos de la calle Real acogerá una exposición que pone el foco en la historia de esta librería fundada en 1924, integrada por una selección de artículos de librería, papelería, prensa, postales, cómics o tebeos de los siglos XX y XXI.
A esta actividad le seguirá una “lectura continuada” del Quijote en la propia librería de la calle Rosario el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Y el 14 de mayo, la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes ha organizado la conferencia ‘Una historia apasionante: libros, bibliotecas, librerías’, a cargo del académico Francisco José González González, y la intervención de Francisco de Paula García Barroso, hijo del dueño del fundador de la que es ya una de las librerías más antiguas de Andalucía.
También se prevén presentaciones y firmas de libros “de reconocidos autores y autoras” y un concurso de relatos enfocado a los centros escolares y cuyos premios se entregarán en el transcurso de la Feria del Libro, dedicada a este centenario.
“UNA CIUDAD SIN UN NÚMERO DETERMINADO DE LIBRERÍAS ES UN LUGAR SIN FUTURO”
Antes de desgranar los principales hitos del programa, en esta rueda de prensa García Barroso ha querido agradecer la “decisiva implicación” del Ayuntamiento para hacerlo posible, así como a toda la ciudadanía y entidades que se han volcado en esta celebración, y durante sus “intensos y fructíferos” años de trayectoria empresarial y cultural.
“Mi vida está entregada totalmente a la librería. Cuando se habla de personas creadoras y de empresas muchas veces me da miedo porque se pasan momentos difíciles, pero detrás de nuestro trabajo también hay mucho gozo”, ha confesado el hijo del fundador, y narrado la “satisfacción” que le produce “escuchar tras el mostrador a un abuelo o un niño decirle a su nieto que en la librería compró” los libros del colegio.
“La satisfacción más grande es ver la fe que ha tenido la ciudad en la librería. Un pueblo, una ciudad o una capital sin un número determinado de librerías es un lugar sin futuro. Mi padre tuvo el valor en 1924 de abrirla, yo continúe y ahora Cristina. Hemos luchado y llegado con fe y esperanza para abrir todos los días las puertas y continuar en un futuro”, ha asegurado, y señalado el salto que ha supuesto en paralelo la llegada de visitantes y clientes del resto de la Bahía de Cádiz, gracias a la conexión con el tranvía.
“SI CONMEMORAMOS EL SIGLO DE HISTORIA DE BOZANO ES PORQUE ESTA CIUDAD HA DEMOSTRADO SER AMANTE DE LAS LETRAS”
Por su lado, la alcaldesa ha incidido en que una ciudad “necesita del comercio, cargado de historias pequeñas e historias colectivas, para sentirse viva y prosperar. Y en este caso, Bozano forma parte de la historia de San Fernando, de ahí la importancia de reconocer con esta conmemoración una trayectoria tan larga capaz de perdurar en el tiempo”.
Así, Cavada ha recordado que “todos los hogares de la ciudad” conservan en sus estanterías y librerías ejemplares de novelas, manuales técnicos o los libros escolares con los que han aprendido varias generaciones de ciudadanos. “Esta librería, gestionada con la pasión, el conocimiento bibliográfico y la paciencia que acompaña al oficio de librero, ha sabido perdurar a pesar de la llegada del libro electrónico, del incremento de la venta online o esa aparente falta de interés por la lectura. Y digo aparente porque si este año conmemoramos su siglo de historia es porque esta ciudad ha demostrado ser amante de las letras”, ha considerado.
“Este Ayuntamiento -ha sentenciado la primera edil junto a su concejala de Cultura, Pepa Pacheco-, no se podía quedar al margen de su centenario, colaborando con la organización de esta conmemoración que va a permitir reivindicar y celebrar estos primeros cien años, porque aún quedan mucho por delante”.