El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado una serie de talleres de lengua de signos en colegios destinados a alumnos de Educación Infantil y Primaria.
Desde la concejalía de Educación se ha contactado con todos los centros escolares de la ciudad para ofrecer la iniciativa. Por el momento, además de en Afanas, se llevarán a cabo en los colegios Manuel de Falla, Quintanilla, Ardila, Raimundo Rivero, Juan Sebastián Elcano, San Ignacio y Liceo. Esta lista se mantiene abierta y podrán sumarse todos aquellos centros que lo deseen.
La acción está diseñada para hacer partícipes, de forma amena y divertida, a escolares de la comprensión de la situación actual en la que se encuentran las personas con discapacidad auditiva, la importancia del intérprete, el aprendizaje de signos básicos, de su entorno, cultura y tradiciones. El taller es de una hora de duración y su contenido se adapta a la edad de los alumnos a los que vaya dirigido en cada caso.
La concejala responsable, María José Foncubierta, apuntaba en el transcurso del primero de los talleres, impartido en el colegio público Manuel de Falla, que “para que San Fernando siga creciendo como ciudad de la inclusión es necesario que todos estemos concienciados y formados al respecto”.
“Estos talleres son una gran oportunidad para hablar a los más pequeños sobre la inclusión y llegar a ellos de una forma divertida de manera que conozcan su importancia y qué pueden hacer cada uno”, ha añadido la socialista, que ha recordado que “desde el Ayuntamiento siempre trabajamos de la mano de las comunidades educativas de manera transversal en todos los ámbitos y temáticas que fomentan la integración: el urbanismo y la accesibilidad, el enfoque de género, etc.”.
Según se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este programa es posible gracias al personal contratado temporalmente por el Ayuntamiento en el marco de los llamados planes de empleo de la Junta de Andalucía.