El centro de Congresos ha servido de escenario para la clausura de la Lanzadera de Empleo de San Fernando, que ha ayudado durante los últimos cinco meses a 20 parados de la localidad –de diferentes edades y perfiles- a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
El centro de Congresos de la calle Real ha servido de escenario para la clausura de la Lanzadera de Empleo de San Fernando, que ha ayudado durante los últimos cinco meses a 20 parados de la localidad (con edades comprendidas entre los 18 y 59 años) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
Impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, esta iniciativa –que se repite en otras ciudades vecinas de la Bahía- ha reunido durante cinco meses y varios días a la semana en locales cedidos por el Consistorio, a una veintena de personas desempleadas que han llevado a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha resaltado en la clausura del evento que las Lanzaderas de Empleo suponen “una innovadora forma de plantear la búsqueda de empleo, lejos de la forma individualista e individualizada, donde es más importante la cooperación y el trabajo en equipo para que todos sus componentes tengan más oportunidades en la búsqueda de empleo”.
En este sentido, Rodríguez –acompañado del primer teniente de alcalde, Fran Romero- ha agradecido, en nombre del Gobierno local de PSOE y PA, el trabajo y la implicación de los técnicos y los participantes “porque el desarrollo de este tipo de proyectos no sólo es bueno para ellos, sino también para el resto de la ciudadanía, especialmente para las personas que están en desempleo porque se dan a conocer nuevas formas en la búsqueda activa de empleo”.
Por su parte, una de las beneficiarias de esta actividad, María Isabel Merino, ha destacado el “buen aprendizaje” que se llevan de esta experiencia el equipo de personas desempleadas “porque ahora tenemos mejores herramientas para la búsqueda de empleo y estamos preparados para tener una oportunidad de inserción laboral”.
Los participantes en este programa debían de estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Era el único requisito que se exigía, porque no se buscaba un perfil formativo concreto, pudiendo participar personas con estudios básicos, que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Tampoco se solicitaba un sector laboral determinado; sino que la participación estaba abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
Esta Lanzadera de La Isla estaba incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real han puesto en marcha este año por todo el Estado, contando también con la cofinanciación de fondos europeos. Se asegura que cada una de las iniciativas tiene una media de inserción del 60%.
(puedes comentar esta información más abajo)