La alcaldesa de San Fernando ha mostrado su “satisfacción” tras hacerse públicas las sentencias de dos de los cuatro enfermeros que trabajaban para la empresa concesionaria que presta su servicio en las instalaciones deportivas municipales de Bahía Sur y la piscina de La Magdalena. Los afectados habían denunciado vía laboral tras ser despedidos a raíz del cambio de la adjudicataria, y en la sentencia se recoge la posibilidad de la subrogación o la indemnización. Cavada subraya el “apoyo que desde el primer minuto” se les ha ofrecido desde el Gobierno local.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mostrado su “satisfacción” tras hacerse públicas las sentencias del Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz de dos de los cuatro enfermeros que trabajaban para la empresa concesionaria que presta su servicio en las instalaciones deportivas municipales de Bahía Sur y la piscina de La Magdalena. Los afectados habían denunciado vía laboral tras ser despedidos a raíz del cambio de la adjudicataria, y en la sentencia se recoge la posibilidad de la subrogación de los contratos en la nueva empresa Preventium.
“Siempre hemos defendido la profesionalidad de estos trabajadores, con más de 20 años de servicio en estas instalaciones deportivas, y que además son muy queridos por los usuarios. Así que impera y se reconoce lo que hemos venido defendiendo desde este Gobierno progresista: la necesidad de reconocer la calidad del empleo de estos profesionales y viene a corroborar que la aplicación de las injustas leyes del PP que han precarizado contratos y salarios”, afirma la primera edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, Cavada asegura como “desde el primer día” el bipartito PSOE-PA mantuvo que la plica de adjudicación del servicio recogía la subrogación conforme a la normativa laboral y convenios y que, además, comunicaba a las empresas que concurrían a la adjudicación del contrato que existía la obligación de subrogación conforme a los convenios existentes “y cuáles eran los trabajadores que tendrían que subrogar con todos los condicionantes laborales”. Además, “la propia sentencia reconoce que en la misma plica se amparaba la posibilidad de la subrogación”.
Del mismo modo, la alcaldesa ha recordado las reuniones que desde el equipo de Gobierno se han venido manteniendo con los trabajadores sanitarios despedidos y el “apoyo que desde el primer minuto” se les ha venido ofreciendo, animándoles a acudir a la vía judicial laboral como la única vía de resolución satisfactoria en este conflicto entre empresa y trabajador.
El fundamento jurídico en el que se basa la sentencia se refiere fundamentalmente a que el convenio colectivo aplicable a estos trabajadores es el convenio estatal de instalaciones deportivas y no el de establecimientos sanitarios. Esta sentencia viene a reforzar además la postura del Gobierno isleño en el sentido de que “se trataba de una cuestión perteneciente al ámbito de las relaciones laborales y que se debía dirimir en el ámbito de la jurisdicción laboral”.
Las sentencias recogen una doble posibilidad para estos trabajadores por parte de la empresa que actualmente presta este servicio para el Ayuntamiento: la readmisión de los despedidos o la indemnización por despido improcedente en caso de no hacerlo.
Finalmente, desde el equipo de Gobierno se insiste en que la administración local nunca ha estado obligada a contratar personal sanitario para estas instalaciones deportivas, pero que siempre lo ha hecho para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de estos espacios municipales.
(puedes comentar esta información más abajo)