La delegada territorial de Educación de la Junta en respuesta a las recientes quejas del alcalde de San Fernando, asegura que el 24 de abril fue remitido al Ayuntamiento un informe técnico sobre el estado de los centros transferidos por el Ministerio de Defensa, documento con el que se comprometió en la reunión celebrada en marzo. Pese a ello, el 1 de mayo, Loaiza denunciaba a través de su gabinete de prensa que seguía esperando dicho estudio…
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, en respuesta a las recientes quejas del alcalde de San Fernando, José Loaiza, asegura que con fecha 24 de abril fue remitido al Ayuntamiento isleño un informe técnico sobre el estado de los centros transferidos por el Ministerio de Defensa, elaborado por la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación, documento con el que se comprometió en la reunión celebrada el pasado mes de marzo.
La delegada socialistas y el alcalde popular habían coincidido en los actos del 25 aniversario del IES La Bahía, el pasado 17 de abril, y en ese encuentro Saucedo reiteró su intención, transmitida igualmente a las Ampas allí presentes, de que en una semana el informe estaría en manos de la Alcaldía, “como así ha sido”.
Pese a ello, el 1 de mayo, cuando el informe se supone que ya estaba en el Consistorio, desde el gabinete de prensa municipal se difundía una nota en la que el todavía alcalde denunciaba que seguía esperando que la Junta le enviara ese estudio sobre el estado de los antiguos colegios de Defensa: “ha transcurrido ya mes y medio y aún seguimos esperando el citado informe. Eso demuestra la desidia de la Junta de Andalucía y el PSOE hacia la ciudad de San Fernando”, se lamentaba Loaiza. ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad?
Por otro lado, Saucedo señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en ese escrito remitido a finales del pasado mes, se le rogaba al primer edil isleño que “por reciprocidad en la transparencia de la información” le trasladara a la delegación territorial las inversiones que ha llevado a cabo la administración local en estos colegios, el Cecilio Pujazón, el Juan Díez de Solís y el Vicente Tofiño, a las que en la citada reunión de marzo el alcalde había hecho referencia.
El informe de la Junta, por su lado, hace un recorrido por las distintas intervenciones realizadas en estos antiguos centros de Defensa por la consejería, cuantificadas hasta ahora en más de 1,4 millones de euros. Además de esa inversión, la administración regional asegura que ha dotado económicamente a esos centros en funcionamiento ordinario, limpieza y otros conceptos, desde el curso 2008 a la actualidad, con un total de 831.000 euros. El problema de fondo es que ni la administración regional ni la local parecen querer asumir el mantenimiento de estos centros públicos, tras la cesión por parte del Estado.
Por último, en la misma misiva, la delegada territorial aprovecha para remitir una relación de las distintas incidencias recogidas por la citada Agencia entre los otros centros de Infantil y Primaria de la localidad, incidencias que remiten a las labores de mantenimiento, que son de competencia municipal. Y se anota las reclamaciones que se reciben en la propia delegación de parte de esos centros por la falta de mantenimiento, reclamaciones que en ocasiones afectan incluso a la falta de conserjes en los centros. Curiosamente, el PSOE local hacía días atrás una denuncia similar al respecto.
SOBRE LA ESCUELA DE IDIOMAS
Por otro lado, Loaiza también recordaba días atrás que a finales de febrero remitió una carta a la delegada territorial, ofreciendo a la Junta una parcela municipal de 620 metros cuadrados ubicada entre las calles Panamá y Argentina, para que levante un edificio propio para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Con este ofrecimiento, a decir del primer edil conservador, pretende que se cumplan las expectativas marcadas por la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas y también del propio Ayuntamiento, ya que “todos queremos contar un centro de idiomas a la altura de las necesidades de una ciudad con casi 100.000 habitantes”.
Sobre ello, Cristina Saucedo desea recordar al alcalde su compromiso electoral en la convocatoria de 2011. Prometió entonces “construir nuestros centros educativos y uno de ellos bien podría ser el de la EOI, ya que en el caso de los centros destinados a enseñanzas de Régimen Especial, tal es el caso de los EOI, es común que los municipios aporten inmuebles o directamente los construyan, tal fue el caso de Jerez”. También en esa misma cita electoral se había comprometido a destinar dependencias municipales para usos educativos, “pero tampoco de eso se ha sabido nada”.
Frente a “esta serie de incumplimientos”, la delegada socialista subraya por último el “cumplimiento de los compromisos de la Junta” en inversiones en centros educativos de la localidad que se concretan en el Plan OLA, que se encuentra finalizado en un 90% y que ha contemplado un total de 12 actuaciones con una inversión total de 2,3 millones de euros de fondos europeos (la segunda en cuantía de toda la provincia). “Esta inversión, por cierto, no ha llegado con cuentagotas, sino cumpliendo los plazos que la Ley de Contratos del Estado y las disponibilidades presupuestarias obligan, algo que debería conocer bien un regidor municipal”, sentencia la representante del Ejecutivo regional.
(puedes comentar esta información más abajo)