La delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz ha salido al paso de las últimas manifestaciones del alcalde de San Fernando, que como presidente del PP de la ciudad y teniendo en cuenta que ya están aquí las elecciones autonómicas, ha atacado al Gobierno regional por la “ausencia absoluta” de planes para impulsar el Hospital San Carlos. Sobre la “hoja de ruta” que para Loaiza es inexistente, la Junta le replica que “los centros se gestionan de forma interna” y que lo importante “es que funcionen, no rendir cuentas públicas a diario”.
La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz ha salido al paso de las últimas manifestaciones del alcalde de San Fernando, José Loaiza, que como presidente del PP de la ciudad y teniendo en cuenta que ya están aquí las elecciones autonómicas, ha atacado al Gobierno regional por la “ausencia absoluta” de planes para impulsar el Hospital San Carlos, centro transferido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a finales del pasado año por parte del Ministerio de Defensa, que ya ni necesitaba ni quería seguir haciéndose cargo de esta costosa infraestructura.
Para la derecha, San Carlos ha quedado convertido en una suerte de edificio anexo al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde se prestan consultas y se practican algunas pruebas y cirugía mayor ambulatoria. “No hay compromisos ni propuestas ni con las elecciones. Eso significa sin ninguna duda que no se va a poner en marcha”, opina Loaiza.
Desde la delegación territorial de Salud, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se rebaten estas declaraciones, “algunas tan carentes de sentido, que sólo pueden ser atribuidas a una pataleta por el hecho de la Junta, desde el 1 de octubre, haya incorporado a su red de centros públicos este centro, pese a todos los impedimentos que su partido puso en el proceso de traspaso”.
El SAS asegura que está trabajando en el hospital isleño “desde el mismo día de su transferencia”, cuando se reunió con los más de 300 trabajadores que ha asumido “y que estaban abocados por el Ministerio de Defensa a un futuro incierto”, para darles la bienvenida e información sobre el sistema en el que se habían integrado, “despejando sus dudas y pidiéndoles su colaboración”. Asimismo, sólo el primer día tras el traspaso, se atendió a cerca de 600 pacientes, y a principios del mes de octubre ya contaba con un nuevo quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Sobre la “hoja de ruta” que para el conservador Loaiza es inexistente, la Junta considera que conviene explicarle que “los centros se gestionan de forma interna” y que lo importante “es que funcionen, no rendir cuentas públicas a diario”. En este sentido, se añade, “ya se anunció que San Carlos cuenta con un plan funcional dinámico para incrementar de forma progresiva la cartera de servicios”. Asimismo, se insiste en que en los meses previos a la transferencia, bajo la dirección de Defensa, la actividad asistencial del hospital se limitaba a la que venía desarrollando el SAS, es decir, la actividad de consultas externas, servicios centrales, quirófanos y hospital de día quirúrgico.
“NO VE FUTURO Y NIEGA EL PRESENTE”
“El regidor isleño no ve ‘futuro’, cuando ya está prevista la apertura de nuevos servicios -en tiempo récord, habida cuenta que el hospital no ha cumplido ni seis meses en manos del SAS-, pero es que, además, niega el presente: confunde la rehabilitación que se ofrece en atención primaria con la hospitalaria, inexistente en San Fernando hasta la llegada del SAS, inventa que ya se hacían pruebas de Digestivo, también incorporadas por el sistema sanitario público, y critica lo que ya la Junta explicó cuando se inauguró la nueva área de Salud Mental de San Fernando, que es una mejora de las instalaciones de una prestación ya existente. Además, no duda en despreciar a los profesionales del Hospital de Día Hematológico, soltando alegremente que este servicio funciona ‘al ralentí’”, lamentan desde la delegación territorial competente.
Por otro lado, la Junta sentencia que no asume un centro para que sea un “edificio anexo” de otro; p”rueba de ello es que los citados servicios han implicado que los isleños no se trasladen al Puerta del Mar para ciertas prestaciones”. Además, se ha creado un registro auxiliar para que la tramitación de documentos, bien sea de usuarios o proveedores, no suponga un traslado a la capital gaditana. “Si San Carlos aún no aparece en la web del SAS es una cuestión técnica que se subsanará; la Junta se preocupa más de que haya realidades no ficciones en páginas webs, a las que los ayuntamientos del PP tienen tanta afición”.
Sobre la contratación de médicos, se le recuerda al líder del PP isleño de un lado, que una vez en el sistema sanitario público, el hospital se rige por los mismos mecanismos laborales que el resto –“de los que, por lo que se ve, no tiene demasiado conocimiento”-, y, de otro, que el SAS dispone de los profesionales transferidos, a los que se les paga, con los fondos del Ministerio de Defensa que refiere, por lo que Salud le recomienda que “no haga injuriosas insinuaciones basadas en una total falta de información”.
Por último, sentencian desde la Junta que en estos tiempos de crisis-estafa, “con el ejemplo que el PP da en otras comunidades, privatizando, eliminando servicios, manteniendo infraestructuras lamentables, no se puede acusar a la Junta de no preocuparse por la atención sanitaria de San Fernando menos de medio año después de asumir un hospital al borde del cierre”.
“Ante la inconsistencia de sus críticas, no duda en mentir acerca de la realidad sanitaria de otros municipios para confrontarla con el suyo, porque El Puerto, como San Fernando, cuenta con un punto de Urgencias de atención primaria, no con tres, y Cádiz con dos, no con cinco, todos acordes a su ratio de población”, agrega la delegación territorial para rebatir la última rueda de prensa partidista de Loaiza.