El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, no ha tardado en lamentar las acusaciones “sin fundamento” desde el Ayuntamiento de San Fernando sobre el “estado de abandono” del Parque Natural Bahía de Cádiz, tras la celebración de la última Junta Rectora de este espacio, en el que se aprobó por unanimidad la gestión y el programa de trabajo correspondiente.
Para este político del PP, la concejala isleña de Espacios Naturales, Jardinería Sostenible y Renaturalización, Virginia Barrera, “miente, con una falta total de lealtad institucional”, en sus declaraciones vertidas en un comunicado posterior al encuentro. Además, añade, “no ha trasladado sus quejas en la reunión adecuada para el debate sobre este enclave, en el seno de la Junta Rectora y con la presencia de sus miembros”.
Es más, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Curtido critica “de manera firme” las declaraciones de dicha edil del PSOE, “que figura como representante suplente del Ayuntamiento de San Fernando en la Junta Rectora, y que en ella sólo intervino unos segundos para referirse a un asunto puntual expresado por una organización y abandonó la sala antes de que finalizara la reunión, sin mencionar todas las cuestiones que incluyó posteriormente en un comunicado”.
“Las críticas del Ayuntamiento de San Fernando a la gestión de la Junta de Andalucía y del Parque Natural Bahía de Cádiz no tienen fundamento, dado que el informe del director conservador de este espacio y el programa de trabajo para 2024 fueron aprobados por unanimidad, por tanto, incluso por la propia concejala, como así corroboró el presidente de la Junta Rectora”. Además, “la concejala ni se pronunció para valorar de forma negativa estos documentos”, se insiste.
“ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL DIRECTOR DEL PARQUE NATURAL Y EL PERSONAL DE ESTE ENCLAVE”
Por este motivo, el delegado territorial de Sostenibilidad le reprocha a esta integrante del Gobierno de Patricia Cavada “la falta de respeto hacia el director del Parque Natural y el personal de este enclave, así como al trabajo que se realiza, dada la gran labor desarrollada, que reflejan los documentos presentados y que han valorado de forma positiva los miembros de la Junta Rectora”.
“La suma de esfuerzos ha permitido que se realicen una serie de avances en este espacio natural protegido, que no se deben empañar. Este apoyo común no pone en riesgo este enclave, como apuntaba la concejala isleña, lo fortalece y contribuye a que demos pasos adelante por el bien común y mirando al futuro de este enclave”, subraya Óscar Curtido.
Finalmente, exige a Virginia Barrera “que no haga uso político del Parque Natural ni genere una polémica estéril” y que su Ayuntamiento “asuma las competencias que le corresponden desde la responsabilidad, el diálogo y la buena sintonía que imperaba en la Junta Rectora, una suma de esfuerzos que es la que debe seguir existiendo para continuar proyectando el futuro del Parque Natural en beneficio de la Bahía gaditana, de este espacio y de la ciudadanía”.
Dicha concejala del Consistorio isleño, tras la reunión del lunes, ponía el foco en el “estado de abandono” al que considera que la Junta “somete” al Parque Natural (que condiciona una parte importante del término municipal de San Fernando) “por una deficiente gestión que pone en riesgo el valor natural y cultural de uno de los humedales costeros más importantes de Europa a la vez que obstaculiza su potencial como motor económico como captador de inversiones turísticas y nuevas iniciativas empresariales innovadoras”.
EL PP ISLEÑO CUESTIONA “EL FRENTISMO DE CAVADA Y LÓPEZ GIL”
Tras la respuesta del popular Curtido, el PP en el Ayuntamiento de San Fernando también ha afeado las declaraciones de la concejala de Espacios Naturales, y dice adherirse a las palabras del delegado territorial y compañero de partido.
Es más, esta formación de derechas respalda la gestión realizada en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y destaca “los avances logrados y la labor positiva” del director y el personal del enclave. De la misma forma, exige a exige a Barrera que “no politice” el Parque Natural “ni genere polémicas estériles”; e insta al Ayuntamiento a asumir sus responsabilidades “desde la responsabilidad, el diálogo y la buena sintonía que imperaba en la Junta Rectora”.
En resumen, el principal partido de la oposición isleña manifiesta su “profundo malestar” ante lo que llama “acciones” del equipo de Gobierno “encabezado por Patricia Cavada y Fernando López Gil”, que “nuevamente se ha mostrado como frentista, falto del deseo de servir a la ciudadanía y carente de toda lealtad institucional”.