El BOJA acaba de publicar la nueva licitación por procedimiento abierto del contrato de arrendamiento para una nueva sede judicial en San Fernando, después de que en el primer intento, en verano, el concurso quedara desierto. Este procedimiento contempla el alquiler durante un periodo de cuatro años por un coste de 155.000 euros anuales. O sea, unos 620.000 euros en total. Mientras, el presupuesto base de licitación del anterior concurso rondaba los 400.000 euros. Hay una notable diferencia.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de publicar la nueva licitación por procedimiento abierto del contrato de arrendamiento para una nueva sede judicial en San Fernando, después de que en el primer intento, hace meses, el concurso quedaar desierto.
Al respecto, a decir del delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, “la Junta no ha dejado de trabajar ni un momento” en la búsqueda de alternativas para seguir adelante con el proceso para el alquiler de un local para el traslado de los juzgados de la ciudad, en la plaza de San José, “en condiciones más que mejorables”.
López Gil pone de relieve que en este caso se está realizando “un esfuerzo económico” ya que se ha apostado por ampliar los costes ante las necesidades de traslado de la sede judicial, en un marco general en el que los alquileres de oficinas para juzgados se han reducido casi un 30% por ciento en el resto de la provincia.
El delegado del Gobierno afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde que el primer trámite quedara desierto el pasado verano, la Junta de Andalucía “ha seguido trabajando buscando la fórmula para seguir adelante con el traslado de la sede a un nuevo emplazamiento, sobre todo a tenor del interés expresado por diferentes empresas por optar a la licitación”.
Este nuevo procedimiento, que se ha abierto con una cuantía mayor que en la primera ocasión, contempla el arrendamiento durante un periodo de cuatro años de un inmueble con una superficie de 1.745 metros cuadrados construidos y un coste de 154.956 euros anuales. O sea, unos 620.000 euros en total. El plazo para la presentación de ofertas culmina el 23 de enero de 2015. Mientras, el presupuesto base de licitación del anterior concurso rondaba en total los 400.000 euros. Hay una notable diferencia. De hecho, el PP ha criticado en los últimos meses que la misma Junta sabía que eran “unas condiciones de alquiler que a nadie iban a interesar”. Como así fue.
Además, como avanzaba el consejero de Justicia, Emilio de Llera, recientemente, López Gil repite que el Ejecutivo regional no renuncia a la construcción de una nueva y definitiva sede judicial –el Ayuntamiento ya cedió la parcela hace unos años- que “sigue siendo una prioridad para este departamento, proyecto que se encuentra a la espera del crédito presupuestario necesario para llevarlo a cabo”.
CAVADA (PSOE) APLAUDE A LA JUNTA
Por su lado, la portavoz municipal del PSOE, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción ante este “importante paso” dado por la Junta, con la licitación del contrato de alquiler de la que será la nueva sede para los juzgados.
“La Junta viene así a culminar un año con buenas noticias para San Fernando”, interpreta Patricia Cavada, recordando que el consejero de Justicia anunció a finales de octubre que la adjudicación de la nueva sede judicial se llevaría a cabo “de manera inmediata”. Han pasado dos meses… Tras la mejora del presupuesto base por el que sale a licitación, fue el pasado 18 de diciembre cuando el delegado del Gobierno firmó el anuncio de la adjudicación, siendo publicada el día 26 en el BOJA.
La también alcaldable socialista agrega que “en apenas unos días la ciudadanía volverá a comprobar que la Junta cumple sus compromisos con La Isla, ya que comenzarán las obras de rehabilitación de la solería de la plataforma tranviaria de la calle Real en su primera fase, trabajos que además se han consensuado para que no afecten a sectores tan importantes como el comercial o el hostelero en las fechas navideñas”.