La consejería de Justicia de la Junta prevé que los juzgados de San Fernando se trasladen a su nueva sede provisional, de la plaza de San José a la calle Real, junto a la iglesia del Carmen, a principios de 2016, una vez concluidas las obras de adecuación y contratados los suministros. Con todo, el consejero responsable recuerda que hay redactado y supervisado un proyecto para la construcción de una nueva sede judicial en la ciudad, en suelo cedido por el Ayuntamiento, al que no se renuncia. Pero se sigue aplazando hasta que haya dinero.
La consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía prevé que los juzgados de San Fernando se trasladen a su nueva sede provisional, de la plaza de San José a la calle Real, junto a la iglesia del Carmen, a principios de 2016, una vez concluidas las obras de adecuación, obtenida la correspondiente licencia de primera ocupación y contratados los suministros.
Asimismo, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha señalado en comisión parlamentaria que su consejería tiene redactado y supervisado el proyecto para la construcción de una nueva sede judicial en La Isla –el Ayuntamiento cedió suelo municipal hace años, junto a la nueva Comisaría-, “si bien las dificultades presupuestarias sobrevenidas por las crisis han impedido, por el momento, licitar las obras”.
El traslado de los juzgados a otra sede alquilada, insiste De Llera, no conlleva la renuncia a la ejecución de ese proyecto pero, mientras tanto, el Gobierno andaluz ha optado por la contratación, mediante procedimiento abierto, del arrendamiento de un local “que reúne los requisitos necesarios para reubicar a los órganos judiciales del municipio y que, además, duplica la superficie del edificio actual”. Un concurso que se ha dilatado más de lo previsto ya que inicialmente quedó desierto pues la única oferta superaba el presupuesto de licitación. Esa empresa, la Fundación Octavio Comes, finalmente se hizo con el contrato.
El edificio en el número 222 de la calle Real que albergará los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay en San Fernando, más sus servicios anexos, contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados, frente a los 1.038 de la actual sede en la plaza de San José, que tiene grandes problemas de espacio y unas instalaciones obsoletas. El arrendamiento del inmueble por parte de la Junta supone un coste global de 618.000 euros durante cuatro años, lo que supone una renta de 12.879 euros al mes.
De Llera, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, ha recordado que la futura ubicación de los juzgados en un espacio mucho más amplio y con instalaciones más modernas y adecuadas, va a suponer una “notable mejora” de las condiciones en que a diario la Administración de Justicia presta su servicio público a la ciudadanía en este partido judicial.
El partido judicial de San Fernando, que atiende a una población de algo más de 100.000 habitantes, cuenta con tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que, junto a los servicios anexos, Registro Civil y Servicios de Notificaciones y Embargos, tienen su sede actualmente en un edificio alquilado al Ayuntamiento.
(puedes comentar esta información más abajo)