La asociación de mariscadores Virgen del Carmen de San Fernando ha logrado reunirse con la Junta, con el objetivo de analizar su situación y buscar alternativas para solucionar sus problemas. Este colectivo persigue desde hace ya unos años hacer realidad un proyecto de depuradora y nave de engorde, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Ya ha contado con una subvención municipal y confiaba en poder obtener otra ayuda del Gobierno regional, que nunca ha llegado, “al no cumplir los requisitos”.
La asociación de mariscadores Virgen del Carmen de San Fernando ha logrado por fin reunirse con la Junta de Andalucía, con el objetivo de analizar su situación y buscar alternativas viables para solucionar sus problemas, como por ejemplo su constitución como cooperativa. Este colectivo persigue desde hace ya unos años hacer realidad un proyecto de depuradora y nave de engorde, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a Puente de Hierro. Ya ha contado con una subvención municipal y confiaba en poder obtener otra ayuda del Gobierno regional, que nunca llega.
Los mariscadores han expuesto la situación económica así como la falta de infraestructuras a la que se enfrentan para ejercer su actividad. Durante el encuentro se han analizado estos problemas con la finalidad de buscar soluciones viables a los mismos dentro de las competencias de la Junta y del próximo marco de ayudas. Los técnicos les han sugerido la posibilidad de que se constituyan como cooperativa con lo que tendrían más facilidades para acceder a ayudas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Hasta la fecha las subvenciones que habían solicitado a la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se han resuelto desfavorablemente ya que la asociación “incumplía con los requisitos necesarios estipulados en la orden de regulación de las mismas y con las normas que vienen determinadas por los Fondos Europeos y por la Ley General de Subvenciones”. Entre otros factores, no cumplía con la condición indispensable de tener fondos propios o capital social escriturado por valor del 25% de la inversión total solicitada.
A este encuentro celebrado el lunes día 22 han asistido representantes de los mariscadores así como el delegado territorial de Pesca, Federico Fernández, la secretaria general de la delegación y el responsable de servicio de Pesca. Asimismo han acudido tres responsables de la consejería de Economía, con el secretario general de la delegación a la cabeza y un representante del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y otro de la agencia IDEA.