El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta ha mantenido una reunión con los nuevos alcaldes de Chiclana y de San Fernando para informarles del avance de los trámites para la licitación pública de la explotación del castillo de Sancti Petri, así como para invitar a sus gobiernos municipales a que hagan las aportaciones que consideren oportunas al proceso mientras se elabora el pliego de condiciones. Entretanto, se van a conceder autorizaciones anuales a la empresa privada que ya oferta el servicio de las visitas guiadas.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha mantenido una reunión con los nuevos alcaldes de Chiclana y de San Fernando, José María Román y Patricia Cavada, respectivamente, ambos del PSOE, para informarles del avance de los trámites para la licitación pública de la explotación del castillo de Sancti Petri, así como para invitar a sus gobiernos municipales a que hagan las aportaciones que consideren oportunas al proceso mientras se elabora el pliego de condiciones.
Fernández les ha recordado que la intención de la Junta, que es la que tiene las competencias para sacar a concurso esta licitación, es que el pliego esté listo en este mismo año, y ha expresado su deseo de trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos a lo largo de este proceso. De esta forma, se ha propuesto a los consistorios que cada uno nombre designe a un miembro para la comisión mixta creada a tal efecto.
También ha informado durante la reunión de que mientras se desarrollan los trabajos de redacción del pliego y se saca a concurso la licitación se van a conceder autorizaciones anuales a la empresa privada que actualmente oferta el servicio de las visitas guiadas al castillo, y ha añadido que por primera vez se va a sacar a información pública este trámite.
Para Fernández el enclave de la isla de Sancti Petri y su castillo suponen unos de los lugares “más emblemáticos” del Parque Natural Bahía de Cádiz por su valor ecológico y cultural, por lo que ha defendido la necesidad de esta colaboración público-privada para reforzar la oferta turística asociada a la fortaleza, rehabilitada hace unos años.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este delegado territorial ha puesto de relieve que la mejor manera de garantizar la conservación y el mantenimiento de este patrimonio singular es colaborar con el sector privado, “que además pone al servicio de los ciudadanos y turistas este recurso que favorece el turismo de calidad y genera empleo”.
Y también ha recordado que una de las líneas estratégicas de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia para esta legislatura es revalorizar y difundir este parque natural como área de esparcimiento y desarrollo de actividades sostenibles para la población de este entorno. En palabras del delegado, “el Parque Natural Bahía de Cádiz tiene un extraordinario potencial turístico y de uso público, y por eso estamos haciendo realidad la puesta en marcha de las puertas de entrada a este enclave, así como una red de senderos, caminos y carriles destinados a conectar las ciudades entre sí a través del parque, mediante transportes alternativos al coche, y con otros enclaves protegidos de la provincia”.
Asimismo, ha abogado por recuperar y poner al servicio de los ciudadanos el rico patrimonio vinculado al parque natural (Molino del río Arillo, complejo del Trocadero o la Casa Salinera), para lo cual se promoverá la colaboración entre las distintas administraciones. De hecho, Federico Fernández ha mostrado su confianza en que la Demarcación de Costas, como en otras ocasiones, se vuelque en la rehabilitación de este enclave.
En la misma línea, ha apelado a los ayuntamientos que cuentan con salinas a que lo largo de esta legislatura hagan el esfuerzo de revitalizar e impulsar “unos recursos que podían tener muchos más usos que los actuales”.
(puedes comentar esta información más abajo)