El Ayuntamiento de San Fernando deberá devolver cerca de 300.000 euros que recibió en 2012 de la Junta, en concepto de subvenciones para el desarrollo de ocho acciones formativas dirigidas a parados. El anterior equipo de Gobierno PP-PA recibió las ayudas, cobró el dinero, pero en ningún momento puso en marcha los cursos de los que se podrían haber beneficiado 120 isleños y una veintena de profesores.
El Ayuntamiento de San Fernando deberá devolver cerca de 300.000 euros que recibió en 2012 de la Junta de Andalucía, en concepto de subvenciones para el desarrollo de acciones formativas dirigidas prioritariamente al programa para personas desempleadas que se puso en marcha a través de la convocatoria lanzada un año antes y que fue concedida mediante resolución del 28 de diciembre de 2011.
El Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI) acaba de recibir el expediente de reintegro de 255.563 euros de un total de 340.563 euros que le fueron concedidos a modo de subvención para la realización de ocho cursos aprobados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, aclara que estas acciones formativas no se llevaron a cabo en ningún momento “lo que provocó que 24 formadores perdieran la posibilidad de tener un contrato de trabajo y 120 personas pudieran mejorar su cualificación profesional”, indica. Obviamente se responsabiliza al anterior Gobierno local de PP-PA, que contando con las ayudas no hizo nada.
Se daba la circunstancia de que el plazo de ejecución marcado en la convocatoria para las acciones formativas estaba fijado necesariamente entre el 30 de diciembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. Incluso con posterioridad a esta fecha, y según se detalla en el requerimiento recibido ahora, el Ayuntamiento presentó una solicitud de ampliación de ejecución para todos los cursos con fecha 9 de enero de 2013, cuando la misma debería haberse presentado antes del 1 de octubre. Es decir, casi tres meses fuera del plazo concedido, por lo que el SAE no autorizó la ampliación del periodo de ejecución.
Rodríguez señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la situación de “inacción” se prolongó en el tiempo hasta que la Junta, administración convocante de los cursos formativos, volvió a dirigirse al IMPI el 15 de mayo de 2015, concediéndole diez días de plazo para presentar los documentos y justificaciones de la subvención concedida, haciéndose saber que, transcurrido el plazo sin aportar la documentación, se declararía incumplido el proyecto objetivo de la subvención, lo que ha supuesto la reclamación de reintegro de la subvención concedida en su momento.
El también edil de Desarrollo Económico lamenta además que el Consistorio isleño no solo se vea ahora obligado a devolver el 75% de la totalidad de la subvención concedida, ya que el reintegro lleva aparejado la exigencia de los intereses de demora de un 25%, según consta en el punto octavo de la resolución de la extinción de subvención, lo que supone un desembolso imprevisto de 294.000 euros.
Para el socialista Conrado Rodríguez, “este es uno de los ejemplos, ya que desgraciadamente nos estamos encontrando más de iguales características, de la nula gestión del anterior Gobierno municipal”, en el que participaba también su ahora socio, el PA.
“El PP no fue capaz de aprovechar la oportunidad que le dio la Junta de formar a isleños a través de cursos en los que se trataban materias relacionadas directamente con yacimientos de empleo necesarios para el desarrollo económico de la ciudad, como la información y el desarrollo turístico, nuevas tecnologías en internet de administrador de servicios, páginas web e iniciación la red, equipos de inyección y motores, entre otras materias. Ahora tendremos que pagar las consecuencias económicas desde el Ayuntamiento, pero los parados la han pagado ya directamente al no poder contar con oportunidades para solventar el principal problema que preocupa a esta ciudad como es el desempleo”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)