Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, de San Fernando, se han reunido en Cádiz con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, para abordar, de nuevo, la situación del estancado centro de salud de Camposoto.
Precisamente, hace unos días estos vecinos hacían público su malestar por la situación de este equipamiento sanitario a medio construir y denunciaban los nulos avances para retomar las obras (están abandonadas desde 2012). “Se adoptarán las medidas que consideremos convenientes” una vez que desde la Junta se aclarara la situación, se dejaba dicho.
Ante ello, Herrera, que ha estado acompañado en el encuentro por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha reiterado a la federación vecinal el “compromiso” del Gobierno regional con este ambulatorio, para el que ya se trabaja en la licitación de la redacción del proyecto del fin de la obra, “y la previsión es que esté incluido en los presupuestos autonómicos de 2019”.
Estos “nuevos pasos” para que San Fernando cuente con este prometido centro de salud se suman a la elaboración de un nuevo plan funcional por parte del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, presentado el pasado abril, y al adecentamiento, acometido el pasado año, de la obra a medias y su exterior, “en el que se invirtieron más de 8.000 euros”.
MÁS ALLÁ DEL CENTRO DE SALUD DE CAMPOSOTO
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Herrera ha destacado además la “implicación” de la Junta en materia sanitaria en la localidad al margen de su “esfuerzo” por finalizar el centro de salud de Camposoto, que debió de haberse inaugurado en 2013 y que se supone que cubrirá a una población que ronda las 20.000 personas.
En materia de atención primaria, La Isla se ha beneficiado “ampliamente” de la Estrategia de Renovación de la consejería de Salud, con un aumento de plantilla -un médico de familia para Joaquín Pece y tres enfermeras una para cada uno de los tres centros de salud, y una matrona- y de equipamiento -un retinógrafo para Rodríguez Arias-.
Además, en virtud de la mencionada estrategia, desde este verano se están acometiendo diversas obras por un valor cercano a los 24.000 euros en tres centros de salud. En Rodríguez Arias, donde ya han terminado las actuaciones, se han adaptado los cuartos de baño a personas con discapacidad, se han instalado puertas automáticas y arreglado los accesos; en Joaquín Pece y Cayetano Roldán, donde se está trabajando actualmente, se contará, en el caso del primero, con baños adaptados, puertas automáticas, reforma de rampas exteriores y escaleras interiores, así como con una sala de lactancia materna. En Cayetano Roldán las actuaciones se centran en la rampa de acceso.
Asimismo, el delegado territorial ha recordado los beneficios para la atención primaria de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asumiera el antiguo Hospital militar de San Carlos hace tres años; el traslado al centro hospitalario de la Unidad de Salud Mental Comunitaria permitió una remodelación de Joaquín Pece y la puesta en marcha de las Urgencias en San Carlos supuso una ambulancia más para San Fernando.
CAVADA AGRADECE EL “PAPEL REIVINDICATIVO” DE LOS VECINOS
La alcaldesa, Patricia Cavada, por su lado, también ha recordado “el compromiso firme” que obtuvo de la consejera, Marina Álvarez, en la reunión que ambas mantuvieron en Sevilla el pasado noviembre, para ir dando los pasos encaminados a la conclusión de las obras de construcción de este centro de salud, “pasos que se están cumpliendo, el primero con la adaptación de servicios y especialidades que actualmente demanda este centro con la redacción de un plan funcional que se realizó el pasado mayo, y ahora el delegado ha informado de la conclusión de los pliegos administrativos para licitar el proyecto de ejecución e incluirlo en los presupuestos autonómicos de 2019 y poder así hacer realidad su definitiva construcción”.
La primera edil socialista ha agradecido además a los representantes de la federación vecinal su “constante papel reivindicativo a la hora de reclamar servicios sanitarios para nuestra ciudad. Soy consciente, y eso los vecinos lo saben, de la importancia que tiene el centro de salud de Camposoto, necesario para una población numerosa dentro del conjunto de la ciudad”.
ISLA DE LEÓN ESPERA QUE SE CUMPLA LA “PALABRA DADA”
La federación Isla de León ha apuntado por su lado, tras esta reunión con el delegado territorial, que va a estar atenta a todos estos procesos, “y por supuesto, a la redacción de presupuesto 2019, para así comprobar que se cumple con la palabra dada”. Y añade que desde la Junta se ha asumido la obligación del adecentamiento de la zona y reposición del vallado de todo el perímetro del local, así como la entrega de una copia del proyecto, para que los representantes vecinales mantengan una información detallada y actualizada sobre todas las actuaciones a seguir.
Por otra parte, esta federación vecinal agradece las muestras de apoyo que en estos momentos está recibiendo por parte de diversos partidos políticos “que se están sumando a nuestras reivindicaciones. No cabe duda, que entre todos, vecinos, partidos y equipo de Gobierno, conseguiremos la puesta en marcha de nuestro centro de salud”, se afirma.