El desprendimiento de un trozo de techo del CEIP San Ignacio ha creado una enorme preocupación e indignación en la comunidad educativa y el Ayuntamiento, que viene exigiendo reiteradamente la rehabilitación integral del edificio por sus problemas estructurales. Sin embargo, la Junta considera que es la administración local la que no está cumpliendo sus obligaciones.
“El colegio San Ignacio tiene más de 50 años, pero tenemos muchos centros magníficos en Cádiz, como el instituto Padre Luis Coloma, de Jerez, que es el más antiguo de la provincia y el segundo de Andalucía, con 185 años, y está perfectamente conservado, y eso corresponde al ayuntamiento. A partir de ahí, mano tendida para colaborar en que este problema se solvente lo antes posible”.
Así, lavándose las manos, han respondido desde la Junta de Andalucía a la caída de parte de un techo de una de las aulas de dicho centro escolar de San Fernando, que desde hace unos años evidencia problemas estructurales, y en este sentido, desde el Consistorio se viene insistiendo una y otra vez en exigir una rehabilitación integral.
Sin embargo, en un comunicado trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la ahora delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP en Cádiz, Isabel Pardes, repite que las deficiencias “son por la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento”.
“Desde mi llegada a la delegación ha sido una prioridad el CEIP San Ignacio. Preocupada por la situación solicité al director del centro que me presentara los requerimientos que le había enviado al Ayuntamiento, al que corresponde por normativa la conservación y el mantenimiento de los colegios, para subsanar las deficiencias que había detectado. Estas deficiencias nunca fueron resueltas”.
Añade esta política del PP que “en 2021 se elaboró un informe técnico por parte del servicio de prevención de riesgos laborales, la Agencia Pública Andaluza de Educación también está trabajando en un informe técnico del edificio, se ha solicitado al Ayuntamiento la inspección técnica del centro”.
“Vuelvo a insistir en la mano tendida para colaborar en solventar los problemas para dar respuesta a las familias y al alumnado, pero cada administración tiene que asumir sus competencias y obligaciones como establece la normativa, que es muy clara”, apostilla.
La delegada territorial asevera que en cuanto se tuvo conocimiento de la última incidencia a finales de la pasada semana “se personó en el centro un técnico para hacer una evaluación, estuve en contacto con la inspección educativa y con la responsable del Ampa”.
“No echemos balones fuera, miremos a los intereses de los menores y de sus familias, de ese Ampa que está haciendo un esfuerzo extraordinario por la mejora de ese centro, a ellos nos debemos como administraciones públicas. El Gobierno de la Junta viene a colaborar para solucionar los problemas, pero también a exigir que cada administración asuma sus competencias y aporte lo que corresponde en el CEIP San Ignacio”, sentencia.
“ENGAÑO E INCUMPLIMIENTO DE MORENO BONILLA”
Mientras, desde el Ayuntamiento, a finales de octubre el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, lamentaba públicamente tras repasar los presupuestos andaluces para 2023 lo que llama “engaño e incumplimiento” del Ejecutivo autonómico de derechas con la comunidad educativa de este centro, “ya que existía el compromiso por parte de la delegada territorial al AMPA de incorporar la partida necesaria para esta obra y ahora sin embargo no aparece en las inversiones previstas”.
Así, para este edil del PSOE, “la Junta demuestra con hechos que no se preocupa ya no por la calidad educativa, lo que es evidente por la rácana inversión que contempla en general en este aspecto, sino sobre todo y de forma concreta por unos niños como los del CEIP San Ignacio que acuden a las aulas en una situación crítica y con evidente riesgo”.
IU SE TEME UNA “POSIBLE ESPECULACIÓN DEL TERRENO”
Desde fuera del Ayuntamiento, IU se teme que ante la “situación de dejadez”, tanto del gobierno local como del andaluz, y esta ausencia de actuación “esté una posible especulación del terreno que ocupa el colegio”.
“Por este motivo pedimos a la alcaldesa Patricia Cavada una declaración y un compromiso público concreto que garantice la permanencia en el barrio de un colegio tan integrado en esa zona”, afirma el coordinador local de IU-La Isla, Gonzalo Alías.
“La ciudadanía quiere certezas y no palabras huecas y electoralistas. Pedimos hechos en favor de nuestros centros educativos públicos y analizar la situación social de sus entornos”, sentencia Alías.