Continúa sin saberse nada, de forma oficial, de la reanudación de las últimas pruebas dinámicas del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz (algún medio lanzó días atrás que serían a principios de noviembre), de cara a su puesta en marcha se supone que antes de abril de 2019 (o la Junta de Andalucía se arriesga a perder los millones de fondos europeos invertidos en el proyecto).
Pese a ello, la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sigue rematando actuaciones alrededor del proyecto, cuyas primeras obras se iniciaron hace ya una década. Acaba de sacar a concurso público el suministro de mobiliario urbano para la calle Real y las inmediaciones del trazado del tranvía a su paso por San Fernando, con un presupuesto base de licitación de más de 120.000 euros y un plazo de tres meses de ejecución.
La colocación de estos bancos y papeleras, fundamentalmente, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “culminará el proceso de integración urbana del tranvía a su paso por la localidad y permitirá formalizar la entrega del viario público afectado por las obras al Ayuntamiento”, a excepción de la zona de dominio tranviario, es decir, plataforma de vía y andenes de paradas, tal como acordaron ambas administraciones en la comisión mixta celebrada el pasado mes de junio.
“MOBILIARIO ACORDE CON EL ESPACIO RICO EN HISTORIA DONDE SE UBICARÁ”
La calle Real, arteria de La Isla por donde discurre mayoritariamente esta futura línea 1 del tranvía –que unirá Chiclana y la capital-, es la principal vía de comunicación y la más antigua de la ciudad. En esta calle peatonalizada se concentran edificios emblemáticos e históricos y es por este motivo que el mobiliario urbano “deberá cumplir ciertas características singulares acordes con el espacio rico en historia en el que se van a ubicar”.
De esta forma, los bancos y papeleras que propongan las empresas interesadas deberá estar compuesto por materiales semejantes a piedras naturales, que generen un vínculo con el espacio natural donde se va a localizar y, al mismo tiempo, debe atender a parámetros de robustez, facilidad de mantenimiento y resistencia la corrosión, para facilitar las tareas de conservación y garantizar la vida útil más larga al municipio. La definición de los acabados se ha consensuado con los servicios técnicos municipales.
Concretamente, se van a colocar en las inmediaciones del trazado del tranvía un total de 30 bancos de hormigón de 2,1 metros de longitud con asiento de madera. Además, se incluyen 60 papeleras de 110 litros de capacidad y acabado de forja con el escudo municipal y ceniceros circulares.
Con esta inversión de hasta 120.000 euros, la Junta asegura que culmina el proceso de integración urbana que ha desarrollado en la calle Real con la colaboración municipal. De esta forma “se dará cumplimiento y entrega al Ayuntamiento de este viario totalmente renovado, una vez se firme el acuerdo pactado en la última comisión mixta de seguimiento”, se insiste. En ningún momento se apunta que se repasará antes el estado de la solería que en algunos puntos concretos muestra signos de deterioro.