San Fernando se ha ‘levantado’ este sábado conociendo la muerte de un vecino, Daniel Nieto Vázquez, concejal del PP hasta las pasadas elecciones municipales, y cofrade de la hermandad de la Misericordia (fue designado pregonero de la Semana Santa de 2020). Ha fallecido a los 47 años de edad tras no superar “una dura y cruel enfermedad”.
“Ha sido un isleño muy querido en nuestra ciudad, que ha dedicado años de esfuerzo y pasión a trabajar por San Fernando desde este Consistorio y otras instituciones”, han expresado desde el Ayuntamiento, que no ha tardado en expresar su profunda pesar por el adiós de Nieto.
“Desde el Gobierno municipal (de PSOE y Cs) y ésta que ha sido su casa durante 12 años queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por esta pérdida”, apunta el comunicado municipal, en el que se agrega la muestra de dolor “por la temprana pérdida de un amante de su ciudad, cofrade y pregonero de la Semana Santa, al que siempre vamos a recordar con cariño y respeto por su servicio a este municipio”.
En el mismo sentido, su partido, el PP local, ha expresado el “profundo dolor que sentimos” por la muerte de “nuestro compañero”. “Lamentamos su irremplazable pérdida y agradecemos todo lo bueno que de él aprendimos y nos ha legado, en lo personal y lo político; será irremplazable para todos los que integramos el Partido Popular isleño”. Asimismo, se hace partícipe de este mismo sentimiento a sus familiares y amigos, “a quienes trasladamos nuestro pésame y afecto”.
Y desde el PP provincial, su presidenta, Ana Mestre, ha expresado sus más sinceras condolencias en nombre propio y en el del partido por este fallecimiento de un hombre “leal y gran compañero y amigo de todos los que formamos parte del Partido Popular de Cádiz”.
“Se trata de un día muy triste para todo el PP de Cádiz”, afirma Mestre, lamentando “este desenlace inesperado puesto que lo recordamos en combatiendo su enfermedad con un gran optimismo y energía”.
En su partido, se resalta “el talante y valía” tanto personal como política de Dani Nieto, y se le dibuja como “una persona muy generosa, siempre conciliador, ocurrente, y muy divertido”. Además, “tenía una gran capacidad de análisis y de él emanaban grandes y valiosas reflexiones en las que siempre sacaba a todo una virtud o algo positivo”.
“Nieto –apostilla Mestre- tenía grandes amigos de siempre dentro del partido y era reconocido por su talla personal y política como pocas personas. Por eso, su triste pérdida afecta y entristece no sólo al PP de Cádiz sino también al partido a nivel nacional y regional”.
POLÍTICO DESDE JOVEN
Dani Nieto, licenciado en Derecho, llegó muy joven al PP, a través de Nuevas Generaciones, organización de la que llegó a ser su secretario provincial. Más adelante ocupó numerosos cargos orgánicos en el partido tanto a nivel local como provincial (secretario general, coordinador provincial, vicesecretario de Organización, y en la actualidad era vicesecretario provincial de Análisis Electoral).
Ha sido diputado en el Parlamento andaluz durante un corto periodo de tiempo y diputado en la Diputación, siendo su faceta política más conocida la de concejal en el Ayuntamiento de San Fernando, labor que desempeñó entre los años 2007 y 2019. Ya fuese en el Gobierno o en la oposición municipal, “Dani siempre demostró un gran talante y talento, habiendo sido uno de los mejores oradores con que haya contado la Corporación municipal isleña”, afirman sus compañeros.