El Ayuntamiento de San Fernando ha dado inicio al procedimiento administrativo para la organización de los Premios Nacionales del Flamenco, intrínsecamente unidos a la figura de Camarón de La Isla (de hecho, se llamarían Premios Camarón), “una vez alcanzados los acuerdos necesarios”.
Las conversaciones mantenidas en los últimos años (en los que Camarón ha visto incrementada su ya de por sí repercusión mundial gracias a nuevos documentales y películas) con los sectores relacionados con el ámbito audiovisual, han coincidido en la idea de la creación de estos premios.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido destacar la implicación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que ya organiza los Premios Max del Teatro; de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA), “que aporta su gran labor en el ámbito de la cobertura, poniendo a nuestra disposición recursos en lo referente a la promoción”; y la colaboración de expertos de reconocido prestigio como son los que conforman la Universidad de Cádiz a través del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, “único master sobre flamenco en las universidades españolas”; y al Instituto Andaluz del Flamenco, dentro de la consejería de Cultura de la Junta.
Los premios que ahora se anuncian, llega a afirmar la primera edil del PSOE, son “un espacio de reconocimiento como tal al modelo que los Grammy son para la música, los Goya para el cine y los Max para el teatro”. “Al igual que Goya es la figura que se utiliza para simbolizar los premios del cine, la figura de Camarón será la que se utilice para reconocer los Premios del Flamenco, para que dé nombre y forma a estos galardones”, asevera.
LOS I PREMIOS CAMARÓN, EN UN AÑO
Cavada incide en que el flamenco es una expresión artística musical con identidad propia que además está catalogado como patrimonio inmaterial, con numerosos concursos, festivales, premios y distinciones, como la Llave del Cante, la Bienal de Sevilla, el Festival del Flamenco de Jerez, etc.; “si bien no existen unos premios de ámbito nacional y de referencia donde se adopte además un formato de evento con distintas nominaciones, ganadores, etc. como sucede en los Goya o los Max”.
“De esta manera –agrega-, el Ayuntamiento y los diferentes promotores iniciamos la puesta en marcha, con la firma de un decreto, del procedimiento para la organización de este evento”. Unos premios que tendrán carácter anual y que se entregarán en el Real Teatro de Las Cortes, con un formato similar a las galas donde se premiará apartados como la técnica, la creatividad artística, el espectáculo, la puesta en escena, mejor álbum, canción o interpretación, etc.
Entendiendo que la “magnitud” que un evento nacional como este requiere “toda una maquinaria administrativa y organizativa que es importante poner en marcha lo más pronto posible”, se ha planteado como objetivo de celebrar la primera gala de entrega de estos llamados Premios Camarón “aproximadamente en un año”.
El decreto firmado ahora por la alcaldesa permite la creación de un comité organizador, así como el inicio del procedimiento para dotar a los premios de un reglamento y la formalización de todo el proceso administrativo, jurídico y económico necesario. Este comité ya aprobado estará formado por la propia primera edil; el concejal de Presidencia (ejerciendo las funciones de coordinador), el concejal de Cultura, representantes de la SGAE, la RTVA, el IAF y la UCA, y una empresa especializada en organización de eventos que se incorporará una vez adjudicado mediante concurso público.