El Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, que estos meses celebra su 50 aniversario fundacional y que incluso se considera merecedor de la Medalla de la Ciudad, ha conocido de boca de la propia alcaldesa, Patricia Cavada, el proyecto de rutas turísticas para dar a conocer el patrimonio de la Semana Santa isleña.
Se trata de una iniciativa municipal orientada a fomentar el valor patrimonial que poseen estas corporaciones a través de visitas organizadas a sus respectivas casas de hermandad o almacenes, en las que los grupos de personas participantes conocerían los detalles de los enseres más importantes que custodia cada hermandad, gracias a estas rutas guiadas a pie para un recorrido máximo de dos horas.
Cavada, junto al concejal de Presidencia y Turismo, Conrado Rodríguez, que asistía al pleno del Consejo de Hermandades celebrado días atrás, explicó a los hermanos mayores que el bipartito PSOE-PA ha venido trabajando en esta propuesta “ante la importancia que posee la Semana Santa isleña, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y cuyas cofradías atesoran una riqueza patrimonial que permanece viva todo el año, gracias a la pujante y continua labor de los distintas hermandades”.
“Estas rutas cofrades vendrán a poner en valor el patrimonio de cada una de ellas, en el caso de algunas a lo largo de siglos, dando al visitante la oportunidad de contemplar los enseres con detenimiento y de una manera distinta a como los vemos en los cortejos procesionales. Con ello también referenciamos a San Fernando como una de las ciudades andaluzas con mayor actividad cofrade”, considera la primera edil socialista.
Como uno de los objetivos para la promoción de la ciudad, Patricia Cavada también ha afirmado que, con este proyecto de rutas cofrades, “incluiríamos el patrimonio cofrade entre los atractivos turísticos y culturales de San Fernando, de manera organizada y como reclamo para generar actividad en la ciudad y con ello dinamizar sus posibilidades económicas”.
Para la alcaldesa, quienes participen en estas rutas llevarían consigo una idea de la Semana Santa, sus hermandades y cofradías “mucho más allá de las fechas en las que se producen los desfiles procesionales”: “serían partícipes de primera mano del trabajo previo que requiere la preparación, el mantenimiento del patrimonio con el que cuenta la ciudad gracias a sus hermandades, la terminología y las peculiaridades de la Semana Santa isleña con sus marcadas señas de identidad y las hermandades a su vez podrán contar con personas que puedan aproximarse a ellas aun siendo de otras ciudades e incrementar el número de hermanos o devotos de sus imágenes titulares”.
EL OBJETIVO: ‘ARRANCAR’ EN NOVIEMBRE
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estas rutas turísticas para dar a conocer el patrimonio cofrade local se podrían poner en marcha el próximo mes de noviembre. En el calendario previsto por el equipo de Gobierno se contempla abrir un periodo para que las hermandades que lo deseen se adhieran al proyecto. En función de las cofradías interesadas, se determinaría el número de casas de hermandad que conformarían las rutas y el número de personas que podrían visitarlas en función de la capacidad posible de cada una de ellas.
El grupo de participantes iría acompañado en todo momento por un informador turística que haría de enlace entre cada una de las casas de hermandad. Proporcionaría información sobre la historia cofrade local en general y de cada una de las hermandades en particular, información que se consensuaría desde la Oficina Municipal de Turismo con cada cofradía para que sea veraz, correcta y se ajuste a los requerimientos en cuanto a los valores religiosos y patrimoniales que se pretenden transmitir.
No obstante, el grueso del contenido informativo de este recorrido y que “despertaría el mayor interés” sería el que recibieran los grupos de visitantes en cada casa de hermandad, donde un miembro designado por cada cofradía intervendría a lo largo del recorrido para explicar detalladamente el patrimonio que se visione. En función del tiempo disponible y el número de casas de hermandad, así como su localización, se contempla la posibilidad de visitar a los titulares de cada hermandad en sus sedes canónicas.
Cuestiones como la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil y otras de índole similar que puedan ser necesarias serían asumidas por el Ayuntamiento, de forma que las hermandades no se verían afectadas económicamente. Igualmente, desde Turismo se ha planteado a las cofradías la señalización de cada una de las sedes de las hermandades involucradas con unas placas informativas o monolitos que proporcionarían información global sobre la historia y el patrimonio que alberga cada corporación penitencial o letífica. A la información digital que se ofrezca se le incorporará promoción en formato impreso a través de folletos explicativos con información del recorrido como tema preferencial.
El objetivo es iniciar estas rutas en noviembre como una experiencia piloto para ir observando su evolución, abarcando en principio solo el citado mes. Serán los sábados, en horario de mañana, con un punto de encuentro en cada ruta anunciado previamente a quienes deseen inscribirse y finalizando el recorrido en algún lugar típico relacionado con la Semana Santa isleña.
El Ayuntamiento de San Fernando y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías revalidaban meses atrás su convenio anual de colaboración, que supone 24.000 euros del dinero de todos, creyentes o no. Aunque a este gasto directo habría que sumar el coste municipal de instalar la carrera oficial (casi 44.000 euros) o todo el operativo (Policía Local, Protección Civil, pregón, balconeras, difusión…) que rodea sólo la Semana Santa.