El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de 19 nuevos juzgados en Andalucía, tres de ellos en la provincia gaditana (en Algeciras y Jerez). A colación, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando ya ha criticado esta decisión del Ejecutivo de Rajoy, ignorando la puesta en marcha del cuarto juzgado en la ciudad, una reivindicación extendida en el tiempo que respaldan órganos colegiados e instituciones judiciales, y cuya petición cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad isleña. Tampoco se ha atendido la exigencia del sexto juzgado de primera instancia en Chiclana.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha interpretado que esta decisión “es un claro ejemplo de que el Gobierno central maltrata a San Fernando y hace caso omiso a las necesidades que requiere un municipio con casi 100.000 habitantes. San Fernando es una gran ciudad, con un elevado número de habitantes, lo que provoca una intensa actividad judicial que necesita ser atendida para que los isleños, empresas, profesionales del derecho, etc. no sufran la eternización de los casos, trámites y juicios que se producen”.
Desde el bipartito PSOE-PA se advierte además que la reclamación para la puesta en marcha de un cuarto juzgado viene de la mano de órganos como el Colegio de Abogados y el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en cuyo último informe dado a conocer el pasado abril se denuncia que los juzgados de San Fernando vuelven a sufrir una sobrecarga de trabajo, “razones más que suficientes como para tener en consideración una reivindicación que procede primordialmente de los profesionales del Derecho, que son los verdaderos conocedores de lo que sucede en los juzgados en el día a día”, apostilla el concejal de Presidencia, que ha mostrado la disposición del Gobierno municipal a escuchar y apoyar las medidas que los letrados puedan adoptar en el pleno que próximamente celebrará el Colegio de Abogados para tratar este asunto.
“RAJOY NOS TRATA COMO CIUDAD DE TERCERA”
Para este edil socialista, el rechazo a dotar a la ciudad de los órganos judiciales que necesita no es sino un caso más en la “nula apuesta del Gobierno central por San Fernando, y se suma a cuantas reivindicaciones históricas vienen reclamando los isleños sin verlas satisfechas, tratándonos como ciudad de tercera”.
En este sentido, aprovecha para recopilar la “extensa” lista de temas pendientes del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy –y que curiosamente sigue en el cargo gracias a la abstención del PSOE-, “y cuya deuda histórica con La Isla supera los 40 millones de euros”. “El desarrollo de Janer, el enlace desde la autovía al polígono de Fadricas, la carretera Navantia-Tres Caminos, la segunda fase de rehabilitación del Puente Zuazo…”, se citan.
“Desde que el PP gobierna en Madrid, San Fernando no ve hecho realidad ni un solo proyecto de todos los necesarios para que la ciudad crezca y se desarrolle económicamente, cubriendo además las necesidades de la ciudadanía. Ahora, con el rechazo al cuarto juzgado, vuelve a suceder”, apostilla Conrado Rodríguez.
Este “maltrato a la ciudad” contrasta, a decir de este edil del PSOE, con la “apuesta” de la Junta de Andalucía como administración autonómica, “cuyas inversiones demuestran que para el Gobierno de Susana Díaz, San Fernando es una ciudad de primera”. En este sentido, Rodríguez ha recordado que la Junta puso en marcha en el año 2016 el nuevo edificio para los juzgados, con unas modernas instalaciones que supusieron una inversión de más de 700.000 euros, y que vino a solventar una carencia de infraestructuras para la aplicación de la justicia que padecía la ciudad.
Una nueva sede judicial –que no es el nuevo edificio que se prometió en Camposoto, sino un local alquilado en la zona del Carmen- en la que prestan servicio tres jueces, tres fiscales, tres letrados de la administración de Justicia y otros 27 funcionarios de los cuerpos de gestores, tramitadores y auxilio. “Este es el contraste entre una administración que se preocupa y se implica con San Fernando y otra que ignora sus necesidades, que no es sensible con las personas”, sentencia este representante del bipartito.