El Ayuntamiento de San Fernando vuelve a apostar por exprimir la importada celebración de Halloween para “dinamizar” los bares del centro de la ciudad, después de que en los últimos cuatro años se haya comprobado que atrae a numerosos visitantes.
“Entendemos Halloween como un evento dinamizador y atractivo que ha convertido a San Fernando en un referente en esta fiesta, por lo que hemos apostado por intensificar y dilatar el evento en el tiempo, ampliando tanto la actividad como los días en los que éstas tienen lugar, porque los beneficios para la ciudad se verán proporcionalmente incrementados”, explicaba días atrás el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en la presentación de la programación.
Además, el Consistorio “va de la mano” en la organización de esta cita con las asociaciones de vecinos de Camposoto, la familia Lamela y el grupo local Scout San Jorge, que participan activamente en su celebración y de forma desinteresada; además, y como es habitual, de la participación y la implicación de Asihtur y Acosafe. Igualmente, este año se suma a la cita, por su lado, el centro comercial Bahía Sur.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa de actividades que se ha organizado va más allá de la noche del 31 de octubre: se extenderá durante el puente festivo, focalizadas principalmente en dos zonas, Camposoto y el centro de la ciudad.
En Camposoto, suma enteros la aportación a esta fiesta de la familia Lamela. Regresan en esta ocasión la noche del 31 con ‘Hombres lobos en Camposoto’. A partir de las 20.30 horas, “se podrán ver estas criaturas que han despertado de nuevo en esta zona de La Isla”.
Y organizado por las asociaciones de Camposoto, regresa de nuevo el llamado túnel del terror ‘El sanatorio de Camposoto’, una actividad en la que se vuelcan los vecinos “para dar auténtico miedo” a los miles de personas que cada año se acercan a visitarlo. Se desarrollará en el parque de las Huertas, a partir de las 20 horas de ese miércoles.
Habrá también una ‘Casa del Terror’ en la avenida de la Constitución 1978, organizado por el grupo local de Scout San Jorge, que se podrá visitar entre las 20 y las 23 horas.
Ya en el centro histórico, en la calle Real: la Alameda Moreno de Guerra se recreará como una antigua granja olvidada “donde el mal acecha, y donde las sombras de los malditos y los espectros se ciernen sobre sus habitantes”. Y en la plaza se ubicará el ‘mercado del terror’ hasta las dos de la madrugada y en grupos reducidos, que “las autoridades han decidido cerrar debido a la intensa actividad paranormal que se registra en su interior, y que se hace más fuerte al caer la noche”.
Además, para aportar “mayor dinamismo”, las ‘Creature Della Notte’ tomarán el tramo central de la calle Real con un “terrorífico” pasacalles, con un presentador loco, un mago maestro del terror y 16 bailarines acróbatas, entre otros componentes.
Para facilitar el enlace entre el centro y Camposoto, el tren turístico se tematizará para la ocasión y realizará el recorrido entre ambos puntos para que se pueda disfrutar de todas las actividades, con subida y bajada de pasajeros en la Plaza del Rey y la carretera de Camposoto.
MÁS ALLÁ DEL 31 DE OCTUBRE
Además, este año se ha considerado oportuno extender el conjunto de actividades de Halloween al puente festivo, y desde antes. Así, del 26 de octubre al 4 de noviembre, la Plaza del Rey y la Plaza de la Iglesia comienzan su transformación para celebrar esa gran noche de Halloween.
Además, el viernes 2 habrá otra oportunidad de visitar el ‘mercado del terror’, antes de cerrar sus puertas para volver a la realidad cotidiana. También el mismo día, la empresa privada, Outlast Zone San Fernando, promueve un evento de supervivencia y superación, en la que hay que colaborar con otros supervivientes que andan “igual de perdidos que tú”.
Un día después, el sábado día 3, se celebra la primera edición de La Noche de las Calabazas. Para ello, se está motivando a colectivos, colegios o escuelas de idiomas a participar en esta actividad consistente en caracterizar una calabaza, de las que se elegirá la más creativa, la más terrorífica y la mejor realizada. Todas ellas serán expuestas posteriormente en la explanada del castillo de San Romualdo.
Y de la mano de Asihtur, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, la gastronomía en local se une un año más a Halloween con una nueva convocatoria de su concurso de tapas y cócteles en estos días festivos. Serán unos 14 establecimientos en los que se podrá disfrutar de esta “terrorífica y divertida” propuesta.
En paralelo, el Ayuntamiento, “y para fomentar el clima de fiesta”, ha organizado dos concursos más. Así, se ha convocado la primera edición del concurso ‘90 segundos de terror. ¿De qué tienes miedo?’. Aún está el plazo abierto para presentar los trabajos a este concurso dirigido a artistas, o aspirantes a serlo, que disfrutan expresando su creatividad con sus móviles así como cualquier otra herramienta de filmación, creando sus obras originales. Los trabajos presentados se podrán visionar el miércoles 31, en la Plaza de la Iglesia, desde las 21 horas. Y también está abierto el plazo para el II Concurso de Ornamentación, con el que se persigue promover la participación de la ciudadanía y el empresariado en la celebración de Halloween.
Además, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha entre el 12 y el 29 de octubre una nueva edición de la Ruta de misterios, leyendas, secretos y curiosidades, un recorrido nocturno “por el San Fernando más oculto y desconocido donde se dará a conocer la historia más misteriosa y paranormal del municipio”. Las inscripciones en la Oficina de Turismo se agotaron en poco tiempo.
BAHÍA SUR TAMBIÉN SE APUNTA A “VIVIR HALLOWEEN”
Por su lado, el centro comercial Bahía Sur amplia este 2018 su calendario de actividades de ocio con motivo de Halloween y, durante dos semanas, asegura que convertirá su galería comercial en “un espacio terrorífico” en el que el visitante podrá disfrutar además de un programa de animaciones. “El objetivo no es otro que complementar las distintas actividades programadas en la ciudad para consolidar Halloween como uno de los atractivos turísticos de la Isla”, se subraya.
Además, un gran número de tiendas estarán decoradas para la ocasión y contarán con caramelos y globos para todos aquellos pequeños que se atrevan a preguntar “por el conocido truco o trato”. Para ellos, el sábado previo a Halloween, se desarrollarán talleres y animaciones infantiles propios de “la noche de brujas” española y se les invitará a acudir disfrazados con atuendos monstruosos y terroríficos.
La zona de restauración también se suma a la iniciativa e incluirá descuentos en sus tickets durante la noche del 31 de octubre, a todos aquellos comensales que acudan disfrazados.