El Ayuntamiento de San Fernando ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección que se mantiene operativo en la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, sobre todo para adaptarlo a la ampliación del estado de alarma que, si no hay novedades, se extenderá de nuevo como mínimo hasta el próximo 9 de mayo.
Este operativo especial puesto en marcha para garantizar la desinfección y limpieza extremas en el marco de la actual pandemia, está trabajando a tres turnos en horarios de madrugada, mañana y tarde. Hasta la fecha ya se han utilizado 1.000 litros de lejía y productos detergentes concentrados en estas tareas.
De esta forma, una quincena de trabajadores va a continuar con las rutas que se están realizando y que recorren cada día todos los lugares en los que hay negocios o centros de asistencia abiertos, o a los que la ciudadanía tiene permitido acudir como parques y zonas de esparcimiento canino.
Así, de madrugada se lleva a cabo la limpieza y desinfección de los espacios de especial concurrencia que luego abren al público como farmacias, supermercados, mercados, centros de salud y centros asistenciales (como los albergues, El Comedor Pan Nuestro, residencias, etc.). Más tarde, ya durante el turno de la mañana es cuando hacen la limpieza de contenedores, parques caninos, etc. Y en el turno de tarde es cuando llega el momento de desinfectar las farmacias (durante las horas que están cerradas) y las entidades bancarias, así como de los alrededores de los comercios de proximidad de las distintas barriadas (panaderías, carnicerías, pescaderías, ultramarinos y tiendas de alimentación, estancos, etc.). Al mismo tiempo que lo anterior, durante las mañanas se realiza baldeo por las calles con productos especiales a un mayor ritmo que habitualmente.
Todas estas labores se realizan diariamente de forma mecanizada a través de hidrolimpiadoras, baldeadoras y barredoras adaptadas, así como manual mediante mochilas de tratamiento, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los operarios de la contrata de basuras también limpian especialmente zonas de recogida de basura y contenedores. Cada dos días se desinfectan todos los contenedores de la ciudad, a razón de 220 al día. Desde el inicio del confinamiento se han limpiado más de 8.500 de ellos.
Además, diariamente se continúan las labores de siega y mantenimiento de parques y jardines, limpieza de zonas verdes, poda de arbolado y arbustos, riego de árboles y zonas verdes.
Y en zonas “más complicadas”, semanalmente el Ejército está colaborando de forma coordinada con el Ayuntamiento para la desinfección de lugares y espacios sensibles y de especial concurrencia (estaciones, el centro comercial Bahía Sur, mercados, albergues provisional y habitual, Comedor Pan Nuestro, centro comercial Plaza, residencias, Afanas y resto de centros asistenciales, etc.).
Además, durante las primeras semanas de cuarentena se limpiaron también a fondo los colegios por parte de la empresa encargada del servicio, y después comenzaron las labores de desinfección por parte de Islaplagas. En estos momentos se siguen limpiando los que están abiertos para el reparto de la comida a los menores: el CEIP Reina de la Paz, el CEIP Erytheia, el CEIP Puente Zuazo y el CEIP Las Cortes, cada uno de los cuales abre solo dos días.