San Fernando ya cuenta con un plan de contingencia ante el cambio climático y la sequía que han trabajado responsables municipales y de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado. El documento se ha presentado en un reciente Consejo Local de Medio Ambiente.
El plan tiene como objetivo dotar a la ciudad de una herramienta que sirva de guía en la gestión de posibles periodos de sequía. El objetivo es recopilar la información sobre las demandas y los recursos disponibles, definir los estados de riesgo de escasez de agua, establecer los objetivos y las medidas a tomar en las diferentes situaciones, establecer responsabilidades en la toma de decisiones y documentar todo y mantenerlo actualizado.
Disponer de este plan, más allá de la obligación normativa que establecen el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Aguas de Andalucía, es, según asegura el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “una oportunidad para contar con la implicación y opinión de la ciudadanía”, ya que habrá un proceso participativo mediante el cual se recogerán las aportaciones de distintos agentes sociales.
El plan de contingencia se divide en varios apartados. Por un lado, se establece el marco normativo que se deberá aplicar al sistema de abastecimiento, en especial en situación de sequía con la aplicación de medidas excepcionales. Por otro lado, se describen las infraestructuras y las principales características técnicas del sistema de abastecimiento. También se realiza un análisis de los recursos hídricos disponibles y de la demanda urbana que comprende los consumos de uso doméstico e industrial, así como las instalaciones de interés estratégico y general como pueden ser hospitalarias y recreativas.
En esta planificación se establecen los distintos escenarios de sequía (normalidad, prealerta, alerta y emergencia) y las medidas inicialmente previstas para cada una de las fases, separando entre obligatorias, apropiadas o posibles.
Por último, se regula el funcionamiento en el ámbito orgánico, estableciendo dos organismos internos para la gestión de las medidas derivadas de la situación de sequía decretada. Estos organismos son el comité de sequía, constituido principalmente por miembros de la empresa privada Hidralia y técnicos del Ayuntamiento, y la mesa de seguimiento de la sequía (entendida como “foro de discusión y punto de encuentro para conocer todas las opiniones”).
Igualmente, el documento identifica las principales actuaciones en infraestructuras a acometer por el Consorcio de Aguas Zona Gaditana para minimizar los riesgos en abastecimiento, especialmente en periodos críticos.
Además, aborda la innovación en los diferentes ámbitos que afectan a la gestión del agua: desde la estrategia general, pasando por el propio procedimiento de la contratación pública, la gestión integral de proyectos o la gestión de la explotación, tanto en saneamiento y depuración como en abastecimiento.
Desde el Ayuntamiento isleño también se vincula este plan con acciones como la telegestión del riego y a la reutilización del agua de la depuradora, “ambas iniciativas claramente ahorradoras en el consumo de agua”. Y, sin duda, esta planificación se relaciona con el futuro pliego de concesión del servicio privatizado de aguas (se vuelve a descartar su remunicipalización), con el que se quieren incorporar las herramientas que propicien la incorporación de innovación “que permitan que San Fernando sea referente la aplicación de medidas activas en favor del clima dentro de la gestión del ciclo integral del agua”.
“HEMOS HECHO LOS DEBERES”
La alcaldesa, Patricia Cavada, que asistía al Consejo Local de Medio Ambiente, ha puesto de relieve la importancia de “esta herramienta con la que nos adelantamos a los acontecimientos futuros, que nos permite estar prevenidos y que está en consonancia con el plan andaluz en esta materia (actualmente en información pública)”.
“El Ayuntamiento ya ha hecho los deberes, y gracias a esta planificación tenemos una herramienta útil que nos permite estamos preparados y planificar todas las acciones a llevar a cabo ante cualquier episodio de sequía que pueda producirse, lo que sin duda va a aumentar llegado el momento la efectividad de las actuaciones”, reitera la primera edil socialista.